29 ago 2008

¿Marchar?

María Luisa Rubio González
El sábado 30 saldrá la ciudadanía a marchar contra la inseguridad. Unos periódicos difunden horarios, otros denostan la marcha como un divertimento de la derecha yunquista. Y sin embargo…

La inseguridad es un hecho irrefutable, es una realidad que nos recibe todos los días tanto si leemos los periódicos o vemos noticieros como si no. No conozco a nadie que viva en la ciudad de México que no haya sido sujeto de algun tipo de agresión o la haya presenciado. Sin ser ninguna especialista en el tema puedo aventurar que es fenómeno multicausal. Tiene que ver con la descomposición económica y social, es el síntoma de un sistema enfermo y caduco que ha construido una sociedad de consumo brutal, donde la gente vale por lo que tiene.

Por supuesto que existe el mal absoluto, y delincuentes extremadamente violentos hay en las sociedades más equitativas. No obstante, el aumento y transformación del fenómeno en nuestro país es un tema que debe ocuparnos a todos, autoridades, instituciones, empresarios, sociedad organizada y ciudadanos de a pié.

Una vez dicho lo anterior, parecerá mezquina la siguiente pregunta: ¿por qué la sociedad se aterroriza ante el secuestro del joven Martí, cuando ni siquiera conocemos la cifra certera de las personas que han sido secuestradas y torturadas por un rescate de cinco pesos? Dos decenas de jóvenes murieron como producto de la ineficiencia policiaca, y no hubo ningún llamado a marchar por ello. Centenas de jóvenes carecen de la más mínima esperanza de acceder a una vida digna, y no hay ningún llamado a marchar por ello. No son temas distintos: es parte de lo mismo.

Personalmente las marchas que organiza la derecha me dan comezón; inmediatamente viene a mi mente la marcha de las cacerolas en Chile, en los tiempos de Salvador Allende. Sin embargo, no puedo más que rendirme ante mis propios argumentos: la inseguridad es tema de todos, y solamente unidos podemos construir soluciones. Recuerdo ahora, en el Chile contemporáneo, el movimiento de los llamados “pingüinos”, jóvenes preparatorianos que exigían mejoras en el sistema educativo, y cuyos líderes fueron principalmente dos, uno de derechas y uno de izquierdas, que momentáneamente suspendieron sus diferencias para unirse en una causa común. Y lo lograron. La experiencia española frente a ETA es otro ejemplo pertinente.

Entonces ¿marchar? Pues ahí sí cada quién. Yo digo que sí, pero asumiendo cada uno su responsabilidad más allá del rasgamiento de las vestiduras, más allá de la foto de la multitud con sus velas. Los empresarios tienen una responsabilidad con el desarrollo económico del país, casi del mismo tamaño que el gobierno; los ciudadanos tienen una responsabilidad con la democracia, casi del mismo tamaño que los partidos políticos.

A este país no lo va a rescatar nadie, nadie podría, tenemos que rescatarlo todos, desde nuestro par de pies, desde el tamaño de nuestros brazos.

2 comentarios:

ReFoRmIsTaLiBeRaL dijo...

estimada : María Luisa Rubio González, liga de jovenes socialdemocratas, publico lector.
Es muy cierto lo que dises maria luisa, hasta a penas hoy que leo tu nota de blogger me doy cuenta de algo, si, si tubo mucho valor el sr. marti de salir a luchar por algo que se le fue de las manos a nuestras autoridades, pero ¿por que? ¿por que? cada ves que a una persona con poder economico le pasa una desgracia hay que salir a exigir, a marchar, a manifestarnos, por que no cuando el servidor publico nos estorciona no hacesmos marchas o manifestaciones, por que cuando el policia no hace bien su trabajo no lo denunciamos, si estoy de acurdo en la marcha, lo acepto, es una forma de presion social para que las autoridades se pongan las pilas, pero no es la solucion, por que ya nos midieron, ya saben que de eso no pasamos y se vuelve un circulo visioso que gira y gira, y romperlo sera el reto, como y cuando no lo se pero se que se podra, no ahora pero pronto...

Luchador Socialemócrata dijo...

SALUDOS A TODOS, ESPECIALMENTE A LOS COMPAÑEROS DE LA LJSD:

HICE UNA REFLEXIÓN ANTES Y DESPUES DE LA MARCHA YA QUE MI CHICA ME DIJO QUE QUERIA ASISTIR Y MANIFESTARSE EN ESTA MARCHA, PUES LA INSEGURIDAD EN EL DF ESTA DE LA CHINGADA.

DESDE UN INICIO LE DIJE QUE SI DESEABA A IR LA ACOMPAÑARÍA, PERO QUE A MI NO ME LLAMABA LA ATENCIÓN.

LES DIRÉ PORQUE COMPAÑEROS.

UNO DE LOS MOTIVOS PRINCIPALES, ES QUE A MI ME PURGAN LOS DOBLES DISCURSOS Y EL PARTICIPAR EN EVENTOS POR MODA (POR ASÍ DECIRLO).

¿REALMENTE COMO SOCIEDAD HEMOS HECHO ALGO PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA?

LA MAYORÍA DE LA GENTE APARECE IMPAVIDA ANTE LA COMISIÓN DE HECHOS ILICITOS, SOLAPAMOS A NUESTROS HERMANOS, PAREJAS, PADRES, HIJOS, ETC EN TODA SERIE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y DE FALTA DE CIVILIDAD, AQUI EN MÉXICO NO SOLEMOS METERNOS EN LIOS QUE NO SON NUESTROS, YA QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES SALIMOS MAL Y ESO NOS DA MIEDO.

PERO AL PERMITIR QUE EL POLICIA MUERDA, EXTORSIONE O GOLPEE, QUE EL MAESTRO HUMILLE A SUS ALUMNOS Y VENDA CALIFICACIONES, QUE LAS AUTORIDADES IGNOREN LAS DEMANDAS JUSTAS, QUE NUESTROS FAMILIARES DAÑEN A OTROS, EN FIN AL CERRAR LOS OJOS ANTE ESTO PERMITIMOS QUE LOS VALORES SE DILUYAN EN ESTA SOCIEDAD Y QUE "LOS HIJOS DE PUTA" HAGAN LO QUE QUIEREN (HABLO DE CIERTOS NARCO-GOBERNANTES, ASÍ COMO LADRONES CON PLACA Y ESE TIPO DE SUJETOS).

AL TOLERAR ESTOS PEQUEÑOS DETALLES CONTRIBUIMOS A CREAR EL AMBIENTE NECESARIO PARA QUE EL VIRUS DE LA INSEGURIDAD SE PROPAGUE.

ME TOCO VER A ALGUNOS DE LOS QUE MARCHARON EL SABADO, MENTARLE LA MADRE A LOS QUE LO MARCHARON EL 1 POR CAUSAS DISTINTAS, SE DE ALGUNOS OTROS QUE VIERON UN CHOQUE Y NO SE DETUVIERON A AUXILIAR A LOS LESIONADOS.

EN FIN SOLO SE VISTIERON DE EL HALO DE CIUDADANÍA EXIGENTE Y RESPONSABLE SOBRE LA MARCHA, POQUE ERS "NICE" PARTICIPAR EN ELLA.

NO GENERALIZO AMIGOS, PERO ESTA ES NUESTRA DESGRACIA Y A MUY POCOS LES IMPORTA QUE MUERAN DE HAMBRE EN LA SIERRA O A CAUSA DE ORDENES DE LOS "CACIQUES".

LES ENVIO UN FUERTE ABRAZO Y ESPERO MI OPINIÓN SEA ANALIZADA Y NO JUZGADA.

"POR UNA IZQUIERDA REIVINCATORIA DE LA LUCHA SOCIAL"