La Liga Juvenil Socialdemócrata RECHAZA los hechos de violencia que se presentaron ayer en la marcha conmemorativa al 2 de octubre. De ninguna manera se puede justificar que al amparo de una fecha tan significativa un grupo de jóvenes haya utilizado la violencia como un medio para “expresar su solidaridad” por aquellos hechos tan lamentables y vergonzosos que ocurrieron en aquel 1968.
Año con año en estas marchas se han venido presentando sucesos parecidos en donde pequeños grupos radicales empañan la legítima manifestación de tod@s aquell@s que con este acto simbólico repudiamos el autoritarismo y represión de que fueron objeto l@s compañer@s por parte del gobierno encabezado por Díaz Ordaz y sus cómplices.
Vengan de donde vengan, representen a quien representen estos grupúsculos, con sus acciones se han encargado de mermar no solo la participación de much@s jóvenes sino la intención política de estos eventos. Después de cuatro décadas y considerando las condiciones por las que atraviesa el país, la de ayer era una marcha especial, pero no, fue de nueva cuenta opacada por estos hechos que bajo la cobardía del anonimato se suscitaron.
Sin embargo, como sociedad debemos de hacernos cargo de las condiciones en las que se encuentra el tejido social y el origen de este tipo de conductas que incluyen a la de los gobiernos en turno y a los anteriores mismos que son corresponsables en la generación de todas estas conductas violentas representadas en diversos estados y sectores sociales. No nos engañemos lo que somos como sociedad no se ha creado por generación espontanea.
Por ello la Liga Juvenil Socialdemócrata plantea como propuesta “2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA, SE TRANSFORMA”, que significa en lo concreto, el replanteamiento no solo de la forma de evocar y reconocer el esfuerzo de miles de compañer@s de aquellos días, sino adicionalmente iniciar un nuevo movimiento juvenil que sea capaz de aglutinar la experiencia, la capacidad y los deseos de lucha de diferentes generaciones de mexican@s que consideren que son necesarias nuevas formas, nuevos métodos, para transformar al país.
Pensamos que la justicia, libertad e igualdad, valores fundamentales de la socialdemocracia, deben permear en hechos concretos en beneficio de la sociedad. Creemos en la construcción de ciudadan@s libres que sirvan como soporte para lograr esta transformación. Estamos convencidos que se requiere el fortalecimiento de las instituciones ya existentes y que demuestren su utilidad, la sustitución ó cancelación de aquellas que sean obsoletas, ineficientes o ineficaces e incluso en el diseño de nuevas organizaciones si se requieren. Nos declaramos socialistas democráticos, por lo tanto los derechos y libertades de tod@s son nuestra lucha, son nuestra agenda. Pretendemos poner nuestro granito de arena para erradicar la pobreza no para administrarla con la mezquindad de quienes lo han hecho detentando el poder.
La igualdad de oportunidades para todos los jóvenes es un piso mínimo que se necesita para desarrollar al país, por eso ningún estudiante puede quedarse sin la oportunidad de continuar su escolaridad en ningún lugar del país, no se puede seguir permitiendo que cientos de miles de niños y jóvenes vean truncadas sus aspiraciones, no se puede seguir permitiendo que alguien que ya acredito un nivel inmediato inferior de escolaridad se le aplique un examen de selección para ocupar un lugar dentro del Bachillerato o Universidad, este absurdo hay que eliminarlo. Los jóvenes debemos de contar con un ingreso mínimo ciudadano que garantice nuestra solvencia previo a incorporarnos al mercado laboral. Diremos siempre no a la discriminación por cualquier motivo. Señalaremos cualquier acto de represión. Utilizaremos las vías democráticas para acceder a los espacios de toma de decisión. El desarrollo sustentable lo defenderemos como una responsabilidad de nuestra generación y de las futuras. Exigiremos que la seguridad social sea universal sin importar el tipo de trabajo que realicemos. Combatiremos los monopolios porque impiden la sana competencia y facilitan la acumulación de la riqueza en pocas familias.
Visualizamos a un México competitivo en el escenario mundial y para lograrlo debemos primeramente retomar el liderazgo en Latinoamérica, fortalecer los vínculos con la Comunidad Europea, ser muy inteligentes y cautelosos con el mercado asiático, principalmente con China estableciendo una relación ganar-ganar. Explorar nuevos mercados como el de la India y Australia y finalmente terminar con la relación entreguista que hemos tenido con los vecinos del norte, convirtiéndola en una relación sustentada en conveniencia mutua y respetuosa, no más a la sumisión. Las libertades, ninguna de ellas es negociable, por lo tanto vigilaremos y actuaremos en consecuencia para que el Estado en cualquiera de sus niveles las garantice y no las coarte. Promoveremos que los sindicatos se democraticen y transparenten para que con la participación de todos los trabajadores se fortalezcan y la clase trabajadora y sus intereses sea representada realmente, se debe acabar con las oligarquías sindicales y antidemocráticas que impiden el desarrollo de la clase trabajadora.
Por todo ello y mucho más el “2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA SE TRANSFORMA”
Si estás de acuerdo contáctanos y súmate. Sí no estás de acuerdo también aceptamos criticas serán bienvenidas, en cualquiera de los supuestos dialoguemos.
CDMX: Una ciudad sea progresista y de derechos para los ciudadanos, no para
las clientelas.
-
Este 5 de junio la ciudad de México va a la urnas a decidir quiene serán los
60 diputados que redactarán la Constitución de la Ciudad de México
La for...
Hace 8 años