8 mar 2009

ACUERDO DE PRECANDIDATOS

México DF, a 01 de marzo de 2009

AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
A LOS COMITÉS EJECUTIVOS ESTATALES
A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES


Ha iniciado el periodo marcado por la mayoría de las legislaciones electorales para que los precandidatos a puestos de elección popular arranquen la promoción de su imagen e ideario.

Nuestro partido, por supuesto, no es ajeno a dicha situación. Para el proceso federal donde se renovarán los 500 diputados del Congreso de la Unión, se registraron 644 aspirantes a contender por alguno de los 300 distritos uninominales. Por su parte, los Comités Ejecutivos Estatales cuyas entidades tienen elecciones concurrentes con la federal, también avanzan en su proceso.

Dado el número de aspirantes a una candidatura y los espacios disponibles para estas, resulta obvio que existen distritos electorales en los que más de un socialdemócrata manifestó su intención de ser candidato.

Lo anterior, es motivo de júbilo pues habla del legítimo interés ciudadano para abanderar la propuesta socialdemócrata. Todo instituto político que se precie de ser democrático, agradece la competencia interna y, más aun, la promueve. Toda competencia democrática enmarcada en reglas claras y transparentes fortalece a la institución y a los participantes, nunca lo contrario.

Estamos ciertos que desde los estatutos, hasta los acuerdos promovidos por la Comisión Electoral, las reglas para procesar la contienda por las candidaturas son muy claras.

En este sentido, consideramos que el libre debate de las ideas, la capacidad organizativa, el trabajo previo, la imaginación y el liderazgo, son los comportamientos y valores que deben prevalecer y procurarse al momento de seleccionar a quienes darán la cara por nosotros en la boleta electoral.

Es por eso que jóvenes que se sienten identificados con la LJS, ejerciendo sus derechos ciudadanos han decidido contender como precandidat@s en algunos distritos electorales federales y locales en diferentes partes de la república. Saludamos esta iniciativa individual y como colectivo nos sentimos satisfechos de saber que diferentes jóvenes en el país llevaran a sus territorios las propuestas socialdemócratas con la visión de los jóvenes para los jóvenes.




Estamos convencidos de que las candidaturas deben ganarse en las calles. Por eso, a la voz de ya, y preocupados por aprovechar un tiempo para nosotros crucial, hacemos un llamado a todos los precandidatos del PSD a iniciar el trabajo activo en ellas, con el contacto personal que cada ciudadano se merece, poniendo siempre la imagen del PSD por encima de los intereses o aspiraciones personales.

Reconocemos los acuerdos entre las distintas expresiones del partido y nos parecen naturales dentro del comportamiento democrático. Sin embargo, creemos que no debe desdeñarse ningún esfuerzo encaminado a fortalecernos institucionalmente y con ello, fortalecernos ante el electorado.

En ese sentido, como contribución a este proceso democrático, los precandidatos de la LJS suscriben, e invitan al resto de los precandidatos tanto federales como locales, a suscribir, el siguiente:

ACUERDO QUE SUSCRIBEN LOS PRECANDIDATOS DE LA LIGA DE JÓVENES SOCIALDEMÓCRATAS PARA LLEVAR A CABO PRECAMPAÑAS QUE PROCUREN EL LIBRE DEBATE DE LAS IDEAS Y LA UNIDAD DEL PROYECTO SOCIALDEMÓCRATA


Primero.- Llevar a cabo una precampaña con ideas, decisión, creatividad y compromiso con nuestra doctrina política, exista o no, un aspirante al mismo distrito.

Segundo.- Privilegiar en el trabajo realizado, la imagen del partido y sus propuestas, por encima de la imagen y propuestas personales.

Tercero.- Contender con espíritu socialdemócrata, esto significa evitar la confrontación, la provocación o los ataques personales entre compañeros de partido.

Cuarto.- Promover al menos un debate interno entre los aspirantes a la candidatura de un mismo distrito en caso de que los hubiese.