30 ago 2008

Muere Gilberto Rincón Gallardo

COMUNICADO DE PRENSA

·
Lamentamos de forma muy sentida, la muerte de Gilberto Rincón Gallardo y Meltis


El Partido Socialdemócrata se une a la pena que embarga a la familia de Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, hombre de ideas y convicciones democráticas, socialdemócrata convencido, sin el cual, nuestro proyecto político no sería el mismo.

El país, la democracia, el pensamiento de izquierda; pero sobre todo, sus amigos, compañeros y alumnos, sentiremos profundamente su ausencia física entre nosotros. Descanse en paz.

29 ago 2008

¿Marchar?

María Luisa Rubio González
El sábado 30 saldrá la ciudadanía a marchar contra la inseguridad. Unos periódicos difunden horarios, otros denostan la marcha como un divertimento de la derecha yunquista. Y sin embargo…

La inseguridad es un hecho irrefutable, es una realidad que nos recibe todos los días tanto si leemos los periódicos o vemos noticieros como si no. No conozco a nadie que viva en la ciudad de México que no haya sido sujeto de algun tipo de agresión o la haya presenciado. Sin ser ninguna especialista en el tema puedo aventurar que es fenómeno multicausal. Tiene que ver con la descomposición económica y social, es el síntoma de un sistema enfermo y caduco que ha construido una sociedad de consumo brutal, donde la gente vale por lo que tiene.

Por supuesto que existe el mal absoluto, y delincuentes extremadamente violentos hay en las sociedades más equitativas. No obstante, el aumento y transformación del fenómeno en nuestro país es un tema que debe ocuparnos a todos, autoridades, instituciones, empresarios, sociedad organizada y ciudadanos de a pié.

Una vez dicho lo anterior, parecerá mezquina la siguiente pregunta: ¿por qué la sociedad se aterroriza ante el secuestro del joven Martí, cuando ni siquiera conocemos la cifra certera de las personas que han sido secuestradas y torturadas por un rescate de cinco pesos? Dos decenas de jóvenes murieron como producto de la ineficiencia policiaca, y no hubo ningún llamado a marchar por ello. Centenas de jóvenes carecen de la más mínima esperanza de acceder a una vida digna, y no hay ningún llamado a marchar por ello. No son temas distintos: es parte de lo mismo.

Personalmente las marchas que organiza la derecha me dan comezón; inmediatamente viene a mi mente la marcha de las cacerolas en Chile, en los tiempos de Salvador Allende. Sin embargo, no puedo más que rendirme ante mis propios argumentos: la inseguridad es tema de todos, y solamente unidos podemos construir soluciones. Recuerdo ahora, en el Chile contemporáneo, el movimiento de los llamados “pingüinos”, jóvenes preparatorianos que exigían mejoras en el sistema educativo, y cuyos líderes fueron principalmente dos, uno de derechas y uno de izquierdas, que momentáneamente suspendieron sus diferencias para unirse en una causa común. Y lo lograron. La experiencia española frente a ETA es otro ejemplo pertinente.

Entonces ¿marchar? Pues ahí sí cada quién. Yo digo que sí, pero asumiendo cada uno su responsabilidad más allá del rasgamiento de las vestiduras, más allá de la foto de la multitud con sus velas. Los empresarios tienen una responsabilidad con el desarrollo económico del país, casi del mismo tamaño que el gobierno; los ciudadanos tienen una responsabilidad con la democracia, casi del mismo tamaño que los partidos políticos.

A este país no lo va a rescatar nadie, nadie podría, tenemos que rescatarlo todos, desde nuestro par de pies, desde el tamaño de nuestros brazos.

26 ago 2008

Conferencia del Episcopado Mexicano (dos violaciones y una provocación)

Eric Uribares
Las violaciones
La noche del domingo pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio un mensaje a la sociedad en televisión nacional. En él, se dice que entre los muchos retos que tiene el país, destaca “el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”; y concluye que “respetar el derecho a la vida, se encuentra en la base de la auténtica democracia y del verdadero Estado de derecho”.

El spot es una violación a nuestra carta magna y al espíritu del Estado laico mexicano. Es además, hay que decirlo, un spot mañoso, porque borda fino en el lenguaje, buscando no infringir la ley de forma explícita (aún así, al mejor cazador se le va la liebre).

Según el constitucionalista Raúl González Schmal, nuestro modelo de Estado laico considera la separación Iglesia-Estado y las restricciones a los líderes de cultos religiosos, por encima de las libertades religiosas o la formación de la conciencia individual, como sucede en otros modelos de laicismo.

Me parece quela preocupación no es banal. La historia política de nuestro país (hasta antes del constituyente) estaba estrechamente vinculada a la religión: iniciamos nuestra independencia al grito de “Viva la virgen de Guadalupe”, el primer intento de constitución (Los sentimientos de la Nación) consagra el dogma católico y tuvimos un par de imperios católicos. Por eso mismo, el inicio del artículo 130 de la Carta Magna, base de nuestro Estado laico, asume que “el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias orienta las normas contenidas en el presente”.

El spot del CEM es una opinión política en un momento político crucial para el tema en cuestión. Ha faltado, por lo tanto, al espíritu de las leyes que sustentan nuestro Estado laico. Pero también, como ya lo anticipaba, ha violado la constitución.

El citado artículo 130 de la Carta Magna dice, en su inciso e, que los ministros de algún culto no podrán…”en actos de culto, o de propaganda religiosa…oponerse a las leyes del país ni a sus instituciones”.

Si bien es cierto que el spot de la CEM cuida no “oponerse” ni criticar a la Suprema Corte (más aún, dicen merecerle admiración), su pronunciamiento político sí está oponiéndose de facto a una Ley ya aprobada, o mas específicamente, a una serie de reformas que ya existen y son parte de nuestro Estado de derecho. Y al oponerse a una ley emanada de una institución del Estado (la ALDF), están oponiéndose, también de facto, a dicha institución.

La provocación

Recientemente, en la presentación de su libro El Estado laico y sus malquerientes, Carlos Monsivais dijo que “la derecha y la Iglesia han tratado de redefinir conceptos de laicismo, como libertad religiosa o como libertad de expresión, pero no lo han conseguido”.

Ahora bien, lo cierto también es que muchas democracias liberales de carácter progresista (España, por ejemplo), principalmente aquellas que ponen el acento en las libertades individuales e igualdades sociales, comienzan a transitar hacia legislaciones menos anticlericales, con Estados que reconocen el derecho de los ministros de cultos religiosos a ser ciudadanos con plenos derechos e igualdad ante la ley, esto significa por ejemplo, poder ser votado para un cargo de elección popular.
Al respecto:

19 ago 2008

RESOLUTIVOS DEL PRIMER CONGRESO DE LA LIGA DE JÓVENES SOCIALDEMÓCRATAS

El 11 y 12 de agosto, más de 100 jóvenes socialdemócratas nos reunimos para llevar a cabo el 1er Congreso Nacional de la Liga de Jóvenes Socialdemócratas.

Aquí los resolutivos de las mesas:




MÁS FOTOS AQUÍ