24 nov 2008

Tercera Jornada por la despenalizacion de la marihuana

Mística Socialdemócrata 3

Enrique Villarreal
La mística socialdemócrata fue anterior al PSD y sobrevivirá a él y a cualquier organización política. Es una fe en la posibilidad y en la factibilidad de lograr cambios políticos, económicos y sociales en beneficio de las grandes mayorías del país –y del mundo- a través de vías electorales, legislativas, gubernamentales, en suma, democráticas. Esta mística ha dado lugar a ideas, planes, políticas, instituciones, y entre ellas partidos políticos.
El PSD, resultado de esta mística, pretende ser un instrumento de cambio social progresista, en manos ciudadanas (su creación fue eminentemente por voluntad de personas libres) y al servicio de ellas. Sin embargo, su nacimiento y desarrollo ha enfrentado grandes obstáculos, tanto externos como internos, y ha sufrido diversas crisis, que han dificultado su proyección política y social, aun cuando ha sido precisamente esta mística lo que ha coadyuvado en la superación de todas las dificultades, poder sobrevivir, desarrollarse y competir. Pero esta mística se pone a prueba día a día por el contexto negativo imperante.
La actividad política, especialmente la partidista, enfrentan condiciones sumamente adversas, sobre todo para aquellos partidos –como el PSD- que a penas emergen dentro del espectro nacional.
Una condición general negativa, y no exclusiva de México, se refiere a la crisis de la política y de las ideologías; dos caras de la misma moneda. El descrédito de la política evidentemente se debe a que no le ha cumplido a la gente, en gran en parte porque siguen imperando comportamientos corruptos –faltos de ética- y únicamente en beneficio de intereses corporativos, caciquiles y de elite; la política como negocio y ejercicio arbitrario y demagógico del poder. La política como instrumento de enriquecimiento de pocos y de empobrecimiento de muchos.
Justamente esta mala praxis política ocasiona que la gente deje de creer en las ideologías, en las ideas, en los discursos, si bien no es el único factor, ya que evidentemente el individualismo, el materialismo y consumismo dominantes en nuestra sociedad influyen poderosamente para socavar el idealismo, los valores sociales y los intereses comunitarios. Además, el colapso del bloque socialista fue un duro golpe contra el socialismo (en su versión marxista-leninista), y, en general, se promovió un desencanto sobre la posibilidad de nuevas utopías y mundos alternativos.
Si bien el resultado de esta crisis ha sido un profundo desencanto, desconfianza y rechazo por la política y las ideologías, y hasta de la misma democracia, para millones de personas en México y en el mundo, incluyendo a los jóvenes, no ha sido obstáculo para la emergencia de nuevos partidos (como el PSD) y múltiples movimientos políticos y sociales (ONGs, redes, foros, etc.), que pretenden ejercer la política con base en ideales y principios, en una ética de convicción y responsabilidad. Es decir, se mantiene la esperanza de un mundo mejor, una esperanza de la que se nutre la mística socialdemócrata, y en ello las nuevas generaciones desempeñan un rol fundamental, ya que son ellas quienes construirán y comandarán la sociedad futura.
Este contexto general negativo es una condición estructural general, aunque no es la fuente única de las circunstancias adversas del quehacer político, en especial las que enfrenta el PSD. Sin duda, la específica situación política, económica y social de nuestro país dificulta poderosamente el trabajo socialdemócrata.
De entrada, México es una de las naciones más desiguales del mundo. Por lo menos la mitad del país se encuentra en la pobreza frente a una minoría de privilegiados (el más rico del planeta es mexicano), lo cual es factor causal del clientelismo, el corporativismo y, en general, del lucro político que se hace con la pobreza y las necesidades básicas de la población. En cuanto a lo económico, en los últimos 25 años ha imperado el estancamiento económico, el desequilibrio regional y sectorial, el desempleo y la falta de oportunidades, lo que también es fuente de desigualdad y de servidumbre política. Esta condiciones económicas y sociales crean un marco propicio para que en lo político siga imperando la oligarquía tripartidista. La democracia restringida que vivimos no permite el despliegue de la pluralidad y las libertades políticas. Existe una competencia sumamente feroz desleal e inequitativa, favorable a los tres principales partidos, y a la perpetuación de cacicazgos políticos, particularmente en los estados y municipios, y por ende contraria a las organizaciones partidarias –como el PSD- que aspiran a una mayor democratización del país. Por ello, existen poderosos intereses contrarios a que prospere una alternativa política como la que representa el PSD.
En los procesos electorales es donde mayormente se manifiesta esta disparidad estructural, y justamente es en estas lides donde es mayor la necesidad de la mística socialdemócrata: la fe en sus ideales la fuerza en sus convicciones, la voluntad de entrega y sacrificio, la combatividad, la disciplina, el trabajo en equipo, el conocimiento del marco legal, del rival y del terreno, la capacidad organizadora y de proselitismo y propagandística, la creatividad, entre otras cualidades indispensables para superar las dificultades y cosechar triunfos.
Precisamente la adversidad puede ser una oportunidad para aprovechar los agravios e injusticias del sistema como un terreno fértil para la mística socialdemócrata, pero como un asunto de sumar voluntades, con base en convicciones y coincidencias, jamás explotando carencias y necesidades.

Política de economías y valor máximo

Marco Vera
Compañeros:

El partido enfrenta una situación económica muy difícil debido a la infinidad de deudas que estamos pagando ya sea al IFE o incluso a nuestros proveedores. Hemos llegado al punto en que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional tengan que dejar pasar parte de la nueva quincena antes de cobrar. Los estados padecen de falta de recursos y hacen malabares para poder continuar sus trabajos. Esta es pues la condición económica en lo general y pareciera que me esfuerzo por mostrar un panorama oscuro pero realmente no es así. Solo no tenemos dinero. El hecho es que el resto de los partidos invertirá millonadas del dinero de todos los mexicanos en la campaña que se aproxima y nosotros haremos un gasto módico, irrisorio.

Aun cuando todo parece estar en nuestra contra, podemos ganar, no solo podemos refrendar el registro de nuestro partido sino crecer. El pueblo esta arto del descarado despilfarro de los partidos que integran la santísima trinidad el PRI (Padre) el PRD (Hijo) y el PAN (Espíritu santo), con toda seguridad puedo decirles que cada peso que gastan los partidos grandes -y sus partiditos satélites- es un clavo más para su ataúd.
El pueblo mira con odio a los políticos que disfrutan de lujos y comodidades escandalosas como tener animales exóticos en el jardín y son objeto de la rabia colectiva los políticos que reciben sobornos en maletines con fajos de billetes.

En general el pueblo tiene facturas pendientes para todos los partidos excepto el nuestro. Nosotros no nacimos ni de un partido político viejo, ni nacimos con la venia del PAN por medio de una estructura corporativa, ni fuimos financiados por viejos priistas como Raúl Salinas. Nuestro partido es un hijo legítimo de la sociedad.

Que el pueblo mexicano odie a sus políticos no es ninguna novedad, si es novedad que nuestro pueblo ya aprendió a castigar a esos mismos políticos que odia. Por esa razón le arrebato la presidencia al PRI en el año 2000 y por eso mismo la constante para el PRD ha sido una pérdida de voto duro impresionante como el caso de la recién pasada votación en guerrero donde perdió bastiones de profunda tradición perredista. Por esta razón que nuestro partido no comparta la deuda histórica que el resto de los partidos tiene con la sociedad es bueno, pero no tener dinero es más bueno porque a lo interno quienes están por motivos distintos a la coincidencia de proyecto tendrán que irse y los que estamos por convicción tendremos que redoblar esfuerzos.

Lo que debemos hacer es impulsar una política de economías en nuestro partido al reducir al máximo los gastos, vigilando que nadie tenga dobles entradas cobrando en dos sedes (por ejemplo). La Liga Juvenil tiene que erigirse como autoridad moral a este respecto en el partido al demostrar la máxima eficiencia al menor de los costos posibles es por eso que nuestra política de economías también tiene que ser una política de valor máximo al potenciar siempre todas las inversiones que haga el partido en eventos, foros, conferencias, debates y trabajo en las calles.

Se puede potenciar el trabajo del partido de muchas formas; desde participando micrófono en mano hasta aprendiendo y tomando nota mental. Lo único inválido es la apatía.

Compañeros de la liga, quisiera finalizar este documento expresando que me siento sumamente orgulloso de que la liga solo cuesta al partido un poco de café y galletas para las reuniones. Me siento satisfecho de que no exista una Secretaría de Jóvenes nacional ni una comisión pagada ni nada parecido. Porque además cuando existen dichos espacios no hay garantía de eficiencia.

La liga Juvenil Socialdemócrata no cuesta formalmente al partido ni un solo peso, no posee ni una sola oficina, no convence por medio de dinero. Es de desear que el resto de los programas que nuestro presidente decidió impulsar tampoco generen gastos innecesarios y si generan algún gasto el resultado sea óptimo. Recordemos en todo momento que ser socialista es producir más de lo que se consume.

Política de economías y valor máximo

Marco Vera
Compañeros:

El partido enfrenta una situación económica muy difícil debido a la infinidad de deudas que estamos pagando ya sea al IFE o incluso a nuestros proveedores. Hemos llegado al punto en que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional tengan que dejar pasar parte de la nueva quincena antes de cobrar. Los estados padecen de falta de recursos y hacen malabares para poder continuar sus trabajos. Esta es pues la condición económica en lo general y pareciera que me esfuerzo por mostrar un panorama oscuro pero realmente no es así. Solo no tenemos dinero. El hecho es que el resto de los partidos invertirá millonadas del dinero de todos los mexicanos en la campaña que se aproxima y nosotros haremos un gasto módico, irrisorio.

Aun cuando todo parece estar en nuestra contra, podemos ganar, no solo podemos refrendar el registro de nuestro partido sino crecer. El pueblo esta arto del descarado despilfarro de los partidos que integran la santísima trinidad el PRI (Padre) el PRD (Hijo) y el PAN (Espíritu santo), con toda seguridad puedo decirles que cada peso que gastan los partidos grandes -y sus partiditos satélites- es un clavo más para su ataúd.
El pueblo mira con odio a los políticos que disfrutan de lujos y comodidades escandalosas como tener animales exóticos en el jardín y son objeto de la rabia colectiva los políticos que reciben sobornos en maletines con fajos de billetes.

En general el pueblo tiene facturas pendientes para todos los partidos excepto el nuestro. Nosotros no nacimos ni de un partido político viejo, ni nacimos con la venia del PAN por medio de una estructura corporativa, ni fuimos financiados por viejos priistas como Raúl Salinas. Nuestro partido es un hijo legítimo de la sociedad.

Que el pueblo mexicano odie a sus políticos no es ninguna novedad, si es novedad que nuestro pueblo ya aprendió a castigar a esos mismos políticos que odia. Por esa razón le arrebato la presidencia al PRI en el año 2000 y por eso mismo la constante para el PRD ha sido una pérdida de voto duro impresionante como el caso de la recién pasada votación en guerrero donde perdió bastiones de profunda tradición perredista. Por esta razón que nuestro partido no comparta la deuda histórica que el resto de los partidos tiene con la sociedad es bueno, pero no tener dinero es más bueno porque a lo interno quienes están por motivos distintos a la coincidencia de proyecto tendrán que irse y los que estamos por convicción tendremos que redoblar esfuerzos.

Lo que debemos hacer es impulsar una política de economías en nuestro partido al reducir al máximo los gastos, vigilando que nadie tenga dobles entradas cobrando en dos sedes (por ejemplo). La Liga Juvenil tiene que erigirse como autoridad moral a este respecto en el partido al demostrar la máxima eficiencia al menor de los costos posibles es por eso que nuestra política de economías también tiene que ser una política de valor máximo al potenciar siempre todas las inversiones que haga el partido en eventos, foros, conferencias, debates y trabajo en las calles.

Se puede potenciar el trabajo del partido de muchas formas; desde participando micrófono en mano hasta aprendiendo y tomando nota mental. Lo único inválido es la apatía.

Compañeros de la liga, quisiera finalizar este documento expresando que me siento sumamente orgulloso de que la liga solo cuesta al partido un poco de café y galletas para las reuniones. Me siento satisfecho de que no exista una Secretaría de Jóvenes nacional ni una comisión pagada ni nada parecido. Porque además cuando existen dichos espacios no hay garantía de eficiencia.

La liga Juvenil Socialdemócrata no cuesta formalmente al partido ni un solo peso, no posee ni una sola oficina, no convence por medio de dinero. Es de desear que el resto de los programas que nuestro presidente decidió impulsar tampoco generen gastos innecesarios y si generan algún gasto el resultado sea óptimo. Recordemos en todo momento que ser socialista es producir más de lo que se consume.

18 nov 2008

El coyote y el correcaminos


Por Marco Antonio Vera G.


En respuesta a la segunda entrega de hablemos de socialismo “hablemos de democracia” quisiera exponer una serie de ideas y cuestionamientos que ayuden a delinear esa quimera llamada socialismo democrático.


Entiendo que mi amigo Eric circunscriba el tema de la izquierda en México a la izquierda partidaria para un análisis supuestamente científico del tema con fines académicos, lo que no acepto es que en su documento anterior (la primera parte de “hablemos de socialismo hablemos de democracia”) sostenga que toda la izquierda en México se ha decidido por participar en la vía electoral para tomar el poder porque en nuestro país eso es una gran falsedad. Ya me imagino lo que piensan de la democracia representativa los miembros del Frente Popular Revolucionario o los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Por citar solo un par organizaciones que no se alinean con el sistema electoral.


Establecido lo anterior resulta mentira también que toda la izquierda en México abandono la idea del socialismo por diferentes vías, no solo la electoral pues en nuestro país existen no pocas organizaciones con diversos grados de desarrollo que hacen la guerra al estado burgués (aunque suene un tanto retro). El caso es que existe un EZLN en Chiapas, Existe un EPR y un ERPI en Guerrero, existen remanentes del Partido de los Pobres así como toda una gama de organizaciones políticas armadas que resulta innecesario enumerar pues el compañero Eric “ya las conoce” y esta por hablar de ellas en otra de sus notables publicaciones; enhorabuena compañero Eric por no hablar solo de la izquierda bonita y carente de compromiso como la perredista sino también de la izquierda radical que se desarrolla sobre todo en los estados mas pobres del país, esa izquierda que en ocasiones esta prohibido mencionar pero que no desaparece aunque se le ignore como suele ignorarse la miseria, razón principal por la que esta izquierda existe. Insisto en presentar mi impaciencia por leer otro trabajo “científico” del compañero Eric donde se hable de la izquierda independiente.


A mi parecer el tema de la dictadura del proletariado se analiza de manera muy superficial, este análisis superfluo me recuerda al coyote de la serie de dibujos animados que prueba miles de productos marca ACME y si a la primera no le funcionan para atrapar al correcaminos, los desecha e intenta con uno nuevo, así sucesivamente. El quid de la situación no es si desechamos la dictadura del proletariado como una herramienta viable para establecer el estado proletario (ojo dije el estado no el gobierno), sino porque fracaso la dictadura democrática en la Unión Soviética y posteriormente en China. Fracasó por ser inviable simplemente o hay que decir que intervinieron una serie de factores internos como la incapacidad de las masas para producir o la incapacidad de los mandos del partido por concientizar a los ciudadanos, y también por factores externos como los ataques militares de las potencias imperialistas, los atentados, los sabotajes, la competencia irracional en la producción y por supuesto la carrera armamentista por mencionar solo algunos.


El compañero Eric se empecina en anunciar el nacimiento del socialismo democrático sin darse cuenta que es un contrasentido, trataré de explicarle brevemente porque el socialismo no puede ser democrático por lo menos en sus primeros años. Resulta que una ves que se ha aceptado que socialismo es en esencia economía planificada y control estricto de los mercados, esto implica que si por ejemplo para el primer “plan quinquenal” de la republica Socialista Mexicana es necesario producir “x” numero de vehículos destinados al transporte urbano que sean económicos, austeros, amplios y eficientes. Pero los BURGUESES (dueños de los medios de producción automotriz) consideran que pueden comercializar mejor un número “x” de vehículos compactos deportivos de línea europea. ¿Que se hace en esta situación si estamos en democracia? Bueno pues con todo y las necesidades del estado los señores fabricantes pueden hacer sus cochecitos de dos plazas. En un régimen socialista por el contrario el estado obrero impondría las necesidades colectivas por encima de las necesidades personales y se producirían los autobuses necesarios. Lo mismo con la comida por ejemplo; en un régimen socialista, las masas de campesinos tomarían las tierras de los grandes productores de Marihuana para producir maíz, frijol y otros alimentos básicos, sin embargo en democracia, los ilegales productores de marihuana (que normalmente son una peculiar mezcla entre caciques y burgueses) pueden producir la marihuana que quieran mientras paguen las cuotas correspondientes. Espero haber sido suficiente claro al establecer que en democracia existe libertad de producción y en un régimen socialista la producción se supedita a las necesidades de la colectividad y aquí no hay minoría que valga pues están en juego vidas humanas. En esencia el socialismo es un sistema económico político y social que impone las necesidades de la colectividad por medio de los aparatos de estado al tiempo que educa a la población para acabar con las pretensiones egoístas malsanas y personales que residen en la naturaleza humana (me incluyo) para llegar paulatinamente a una sociedad altamente solidaria llamada sociedad comunista –pero esa es otra historia-.


Entonces resulta que la democracia defendida de forma vehemente por Eric uribares es la misma que confiere a los burgueses la posibilidad de producir mercancías que incentiven la vanidad de quienes pueden pagarlas en lugar de producir insumos de primera necesidad. Esa democracia que otorga a los productores de maíz el derecho a transformar en etanol sus cosechas encareciendo los productos obtenidos a base de maíz. Es también la misma democracia que permite a las grandes transnacionales depredar y agotar los recursos naturales condenando a las futuras generaciones a vivir en un país desértico, con climas inestables y con pocas fuentes de energía y alimento.


La democracia representativa permite que exista gente con grandiosas fortunas como Carlos Slim y millones de pobres que apenas comen en un mismo país porque de acuerdo a las leyes de la democracia representativa Slim obtuvo su riqueza de manera legal y los pobres (que son legalmente pobres) tienen el legítimo derecho a morirse de hambre. De acuerdo con las leyes democráticas seria ilegal impedir que Slim saque sus capitales del país para invertir en telefónicas centroamericanas, de igual forma es ilegal que se les ordene a los productores de café de Veracruz que cambien a otro tipo de cultivo para alimentar a los mexicanos (aunque dichos cultivos no sirvan para especular).

No hay sistema político más desigual que la democracia representativa pues se sostiene en una simulación democrática donde los partidos mayoritarios (nuevamente la santísima trinidad) pueden modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para desaparecer las alternativas partidarias de esta sociedad y repartir los presupuestos y el poder solo entre la triada antes mencionada. Estas son solo algunas de las “bondades” de la democracia representativa (DEMOCRACIA BURGUESA) y el conjunto de simulaciones que la acompañan.


¿Cual es la alternativa? Indudablemente no el sistema actual, ni tampoco uno donde las minorías tengan que ser puestas en igualdad de importancia que las amplias mayorías en criterios para la producción y el desarrollo industrial. La alternativa desde mi punto de vista sigue siendo el Socialismo que modifique el estado y el gobierno para instaurar una democracia directa, realista y que indudablemente en sus primeras etapas de desarrollo habrá de razonar para establecer criterios pero si las razones no funcionan para convencer a los productores de Carolina Herrera, Nivada, BMW etc. Para que produzcan mercancías realmente útiles a precios razonables. En ese caso deberá imponerse el estado obrero y de cualquier forma paulatinamente transformar la industria ligera, pesada y terciaria para generar una nación independiente y prospera (como son hoy las ex potencias socialistas) aunque eso hiera susceptibilidades y afecte las libertades individuales de algunas personas. Seria deseable hacerlo de manera ordenada y siempre democrática pero los procesos sociales rara vez son tan bellos como una flor o tan ordenados como un poema. Lo contrario es idealismo puro.


Le solicito al compañero Eric que en los futuros textos se tome un poco mas de tiempo para explicar sus ideas ya que no existen los adivinos; expone que hay que modificar el marco teórico del Socialismo y cambiar algunos parámetros y conceptos sin modificar la esencia pero no nos dice que parámetros ni que conceptos, nos enuncia instrumentos distintos a la dictadura democrática pero no nos menciona ni uno solo. Termina redactando un documento de apenas una cuartilla sin hacer planteamientos. Sus documentos deslumbran de tanta buena fe que a veces se trasluce en ingenuidad.


En su documento el compañero Eric pide que no se reduzcan las cosas a una situación de blanco o negro (bueno o malo) sin embargo olvida que nuestra sociedad está dividida en clases sociales. Nuestra sociedad esta dividida en ricos y pobres con algunos matices como el sector terciario o los tecnócratas pero por regla general sigue siendo un estado de explotadores y explotados. O si es que ya no somos una sociedad de clases y entonces la lucha de las mismas ya no es válida, de ser ese el caso me gustaría una explicación mas detallada del compañero Eric –una explicación a la altura de un científico-.la explicación debe contener desde mi punto de vista un desarrollo explicativo sobre el estado y si la dualidad de poderes entre oprimidos y opresores puede convivir o el poder de los oprimidos que se encuentra en construcción debe actuar como elemento externo al estado. Es decir; si la transformación social se dará dentro del estado o suplantando el estado y en cualquiera de los casos como lo realizaremos.


Nuevamente se habla de modificar las reglas para la toma del poder por medio de las elecciones pero no se dice que cambios. Como realizar un debate si el contrincante no exhibe sus argumentos, apenas hila unas cuantas palabras de buena fe y poco rigor teórico.


Posteriormente he de tratar de la forma merecida esa incorrecta comparación entre la corriente socialista y la socialdemócrata que es utilizada frecuentemente por el buen Eric y algunos otros, sin embargo por un fin meramente académico he de circunscribir este documento a los temas antes mencionados. No sin antes aclarar que este documento no pretende ser de calidad científica ni intelectual. Son las llanas ideas de un militante de base aun convencido del marxismo (no de los marxistas).

Póngase a trabajar amigo ratita!!!!!


11 nov 2008

Hablemos de socialismo, hablemos de democracia (segunda entrega)

Eric Uribares

Para continuar la serie que inicié hace unas semanas, comenzaré por contestar algunas de las inquietudes de mi amigo Marco e intentaré hilar otras ideas (pa provocarlo, ojalá pegue) sobre el socialismo democrático.

Efectivamente, Del rojo al rosa: La disolución del discurso antagónico de izquierda en México, libro del que soy coautor, se circunscribe a la izquierda institucional, más específicamente, partidista. Tal cosa no me parece ni blasfemia ni ignorancia, y no significa que los autores desconozcamos la existencia de la otra izquierda, esa que ha optado por distintos caminos como forma de lucha. Sucede que había la necesidad académica de circunscribir el tema a ciertas variables. Toda investigación de carácter científico social, como es el caso de Del rojo al rosa, pasa por limitantes reales de tiempo y recursos humanos y económicos. Tuvimos que decidir, y optamos por la analizar aquella izquierda que, a nuestro parecer, incide más activamente en la vida pública del país.

Ahí queda pendiente una segunda parte necesaria, la de esa otra izquierda, pasada por las teorías del análisis del discurso, propuestas por Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, en Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia, teorías que a mi parecer, renuevan el ideario para la construcción del socialismo en sociedades menos utópicas, más complejas y más reales que aquellas que dividen el mundo entre buenos y malos, entre burguesía y proletariado.


La idea de la dictadura del proletariado me parece bueno mantenerla en cuanto referente del socialismo clásico, pero sinceramente creo que la dictadura como instrumento es un camino que erróneo. En dado caso, me parecería mejor hablar de la Democracia del proletariado, es decir, de la democracia social.


El socialismo es posible redefiniendo un marco teórico; ciertos parámetros y conceptos. Socialismo democrático no significa abandonar la esencia del socialismo, que, como bien nos recuerda Marco, es economía planificada y control estricto de los mercados. Socialismo democrático significa, eso sí, utilizar instrumentos distintos a la dictadura del proletariado para implantar el socialismo. Utilizar en primera instancia, como bien dice Enrique Villarreal en Mística socialdemócrata 2, la vía electoral para llegar al poder y, desde ahí, impulsar la radicalización de la democracia y convertir a ésta, en una democracia socialista, una Democracia del proletariado si es que se le quiere llamar así, una democracia que cambie las reglas de acceso al poder, eso es lo primero y debería ser el objetivo primordial de los socialistas democráticos.

Cambiar las reglas para acceder al poder es una transformación profunda y necesaria en un Estado en vías de convertirse en socialista democrático. Los cambios económicos que requiere un Estado socialista tienen que ser aprobados por una Asamblea General cuyos representantes hayan accedido a ese sitio a través de las nuevas reglas de radicalización de la democracia.

Nuevas reglas que, por cierto, tienen que garantizar la representatividad real de la sociedad, ahí está el reto, construir un proyecto de democracia socialista (socialdemócrata) y lograr que el proletariado, que los desposeídos, que las minorías, que las clases bajas, consoliden una gran mayoría que haga valer su número y se imponga en la toma de decisiones por un país igualitario y justo.

Mensaje de aliento a los compañeros de la LJS

Marco Vera

Me dirijo a los jóvenes entusiastas que integran la Liga Juvenil Socialdemócrata –a los que están y a los que estarán- para hacer un llamado al combate. Hermanos, camaradas, la oportunidad que se postra en nuestras manos es única. Somos el primer punto de vanguardia en el Partido. Con nuestro esfuerzo y camaradería hemos marcado la tonada que pronto todos tendrán que bailar.

Camaradas no importan intereses personales o de grupo cuando se construye en las faldas de la patria un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos. Esta lucha que se acerca es crucial para México, ahora más que nunca debemos redoblar esfuerzos para impedir que la oscurada se postre sobre la patria al regresar el PRI/sindicato del crimen al gobierno. Nosotros podemos evitar que pase.

En las elecciones federales de 2009 no se juega solo nuestra subsistencia como fuerza política, no se trata solo de mantener un trabajo de relativa comodidad. Lo que está en juego es con mucho superior; está en juego el futuro de nuestro pueblo. Si logramos sobrevivir y desarrollarnos, todos podremos mirar con sinceridad a nuestros seres queridos y anunciarles que en las entrañas de la bestia el antídoto se esta gestando. Podremos decir que algún día seremos gobierno y terminara la desesperanza de los más desposeídos. Si seguimos existiendo podremos decir que se acerca el día en que no habrá niños sin escuela, hombres sin trabajo, viejos sin amor y mexicanos sin sonrisas.

Camaradas la transformación social no se hace por que es un deber, tampoco se hace por el simple hecho de la toma del poder. Se hace por amor. Amor a la gente, se hace por que es lo humanamente correcto, por lo menos para quienes nos indignamos al ver ancianos mendigando o niños victimas de la drogadicción en las calles.

Es momento de detener la descomposición de nuestra sociedad. Es momento de la distribución con justicia social de la riqueza, es momento de la regulación de los mercados y de que el pueblo recupere su dignidad arrebatada con baños de sangre y diversos tipos de fraude.

Me dirijo a ustedes con estas palabras porque estamos iniciando una serie de visitas a los estados del país y es necesario salir de nuestra cede nacional con pleno convencimiento de nuestra misión; nosotros debemos despertar la conciencia de nuestros compañeros, debemos tocar sus corazones y multiplicar el ejercito de las juventudes socialdemócratas.

Será criminal realizar con descuido nuestras visitas, será un atentado contra nuestro pueblo hacer mal uso de los recursos que se pondrán en nuestras manos. Recordemos que no es un viaje de placer el que vamos a realizar, es un viaje de construcción y debemos regresar con resultados concretos.

Sé que si continuamos construyendo la Liga Juvenil como una suma de voluntades –no de ambiciones- no habrá quien ponga freno a nuestra victoria. Seguiremos siendo partido y pronto seremos gobierno.

Adelante camaradas, vayan armados de futuro a los estados y multipliquen por miles la estructura juvenil de nuestro partido. Vamos todos a crear una perfecta maquinaria que destruya desde los cimientos este tinglado capitalista que nos oprime.

6 nov 2008

Confusión y lluvia de buenas intenciones

Marco Vera
Hace un par de semanas se publico un documento en el blog de la Liga Juvenil Socialdemócrata donde se aborda el tema de la definición ideológica. Este artículo fue escrito por mi amigo Eric Uribares. Antes de abordar la crítica al documento referido, quisiera expresar que me sorprende gratamente el ímpetu que muestran los compañeros de la Liga Juvenil. Creo que hay muchas buenas intenciones, hay la determinación de transformar México en un país pacifico pero también con justicia social. Recordemos siempre que al no haber justicia social, la violencia y la descomposición social siempre encuentran el camino.

Al igual que en su libro “Del rojo al rosa” Eric Uribares –a quien me complace llamar amigo y compañero- circunscribe a la izquierda mexicana solo a los referentes partidarios y olvida que existen infinidad de referentes de lucha política nacional que no se encuentran vinculados al PRD o a partido político alguno. Estos referentes de lucha no han abandonado la idea de la transformación social radical y profunda, no se incorporaron a la vía electoral de lucha ni se conformaron con administrar la miseria que causa el moderno imperialismo.

Respecto a las nuevas formas de gobierno socialista, quisiera comentar que de cuando en cuando aparece una nueva supuesta lumbrera teórica al estilo Fukuyama con su propio “fin de la historia” y todos se anuncian como los continuadores de la teoría de izquierda. Sin embargo terminan siendo falsos profetas -unos más y otros menos ingeniosos- pero en la práctica social, no existe ni ha existido otra manera de implantar el socialismo que la tan vilipendiada y mal entendida dictadura del proletariado. Es cierto que al día de hoy existen varios ejemplos de democracia avanzada en países de Europa (los países nórdicos por ejemplo) pero son eso; países donde la democracia pudo desarrollarse por infinidad de factores. En Alemania por ejemplo, hay una distribución mucho mas justa de la riqueza que la que existe en México. En Alemania el nivel de vida es alto, igual que en Mónaco o en Austria, incluso en Polonia, pero de eso a ser países socialistas, dista un tramo. Yo diría que existe cierta confusión de términos y conceptos, por ejemplo, se le llama socialismo a la implantación de políticas de beneficio público, se le llama socialismo a la democracia cuando se aplica a cabalidad, se le llama socialismo a cierta regulación de mercados que se da en la Unión Europea pero todo eso no es socialismo.

El socialismo es un periodo de transición que los países utilizan para desmantelar paulatinamente un sistema político y social pero sobre todo económico. Socialismo es en esencia economía planificada (producción que se desarrolla en función de cubrir necesidades y no de producir ganancias). Socialismo es control estricto de los mercados para evitar crisis de sobre producción generadas por ambiciones malsanas. Socialismo es independencia económica de las naciones y un pleno derecho de autodeterminación de los pueblos del mundo. Menciono esto ultimo porque precisamente las potencias europeas que son democráticas en su vida como naciones y han logrado que sus poblaciones gocen de un buen nivel de vida, hacia el exterior son potencias imperialistas a cabalidad. No solo me refiero a las potencias que participaron y participan en las guerras iniciadas por el gobierno derechista de los Estados Unidos en Medio Oriente, no solo me refiero a los planes de reconstrucción y la exigencia de indemnizaciones de guerra que se han impuesto a los países derrotados por estas potencias supuestamente democráticas. Un ejemplo más claro aun es Suiza, donde no todo son vaquitas y hermosos paisajes, ni excelentes relojes y navajas. Suiza es la nación donde tuvo origen la transnacional NESTLE que depreda el medio ambiente del mundo entero prácticamente e invade los mercados de los productos lácteos con la misma voracidad de cualquier otra transnacional imperialista.

Hago estos comparativos porque aunque en esencia, el socialismo es un proceso de acumulación de fuerza para la producción y generación de industria, la ética es fundamental para ser socialista.

Se dice en el documento de Eric que a la izquierda le tiembla el pulso para llamarse socialista. Yo creo que el membrete de los referentes de lucha es lo que menos importa, en todo caso el Partido Revolucionario Institucional se autodefine socialdemócrata y participa en la Internacional Socialista desde hace ya algunos años. Eso no le impidió planear y ejecutar a los priistas ninguna de las muchísimas masacres que han llevado a cabo y siguen realizando.
Tampoco creo que actualmente exista mucha gente a la que le mueva las entrañas o el corazón el hecho de que una fuerza política se llame socialista. Recordemos que ha habido cambios de fondo en la constitución del tejido social en América Latina y el mundo.

Finalmente quisiera decir que no hace falta descubrir el socialismo democrático pues el compañero Eric puede estarse enfrascando en un proceso para descubrir algo que tiene décadas de existir. El socialismo siempre ha sido el mecanismo más democrático de gobierno que se pueda realizar. Es solo que la democracia no existe en lo abstracto, la democracia existe en lo concreto y socialmente democracia es el gobierno de las mayorías. Eso se traduce necesariamente como democracia directa. Aunque quizás mi buen amigo Eric ha descubierto “un nuevo estilo de hacer política” pues aunque su documento esta plagado de buenas intenciones, no deja de ser a mi parecer pura disentería mental.

4 nov 2008

Mística Socialdemócrata 2

Enrique Villarreal

En el ámbito político, como en muchos otros, poseer una mística resulta fundamental para que exista fiera combatividad, incondicional y total entrega a una causa. Esta mística presupone una fe en una idea-fuerza, que se considera una verdad indiscutible y predestinada a triunfar, ya que de no ser así, entonces, no tendría caso sacrificarse y luchar denodadamente por su implantación.
Así, por ejemplo, la “fe en la revolución bolchevique” generó una mística de sacrificio y combate decisiva para su éxito, aun cuando existían condiciones sumamente adversas para ello. La mística provoca que el individuo vaya más allá del interés personal, sea heroico, logre hazañas y grandeza.

Con respecto a la mística socialdemócrata, y especialmente para el caso mexicano, la idea-fuerza que puede impulsar el movimiento hacia la toma del poder, es el imperativo de una “reforma radical” (la revolución por las reformas), entendiendo por ella el conjunto de medidas gubernamentales, legislativas, etc., que van a la raíz de la problemática política, económica y social de nuestro país, ya sea para enfrentar sus causas (por ejemplo, la legalización de las drogas), o para redireccionar el sentido del desarrollo nacional (como una nueva política económica de desarrollo) o para profundizar en los cambios que ya se están desarrollando (por ejemplo, mayor democratización política en los estados).

Así, la reforma radical busca instaurar una democracia más avanzada (democracia socialista) a través de reformas implementadas desde el Estado por una izquierda socialdemócrata que llegue al poder a través de la vía electoral.

Dado el contexto adverso y la magnitud de la tarea, el partido socialdemócrata requiere de sus integrantes una mística que estimule la combatividad, la competitividad y la voluntad de triunfo. Para ello, se necesita al menos:

Cabal comprensión de los ideales y propuestas socialdemócratas
Entrega incondicional a los ideales partidarios; sacrificio por la causa y el partido.
Voluntad incansable de servir a las personas, a la comunidad y al interés común; solidaridad con sus correligionarios, movimientos sociales y causas populares.

Honestidad, congruencia, perseverancia, tolerancia, compañerismo.
Disciplina y organización para el trabajo individual y en equipo.
Estudio y deseo de superación permanentes.
Capacidad de proselitismo y de expresión, discusión y convencimiento
Amplio conocimiento de los rivales y del arte del combate político-electoral.
Conocimiento profundo de la realidad de México y del mundo.

Consciencia sobre sus derechos y obligaciones como ciudadano y militante partidario.
Si los socialdemócratas adquieren estos conocimientos, desarrollan esas habilidades y asumen actitudes con los valores anteriormente mencionados, entonces poseerán una mística que los impulsará a la lucha y al éxito. Asimismo, contribuirán al logro de invaluables experiencias como parte de su formación política y les ayudará a forjar cualidades de liderazgo partidario y político, tan indispensables como escasas en la actualidad. No se debe olvidar que más importante que el dinero, el principal recurso de un partido es su militancia y el capital político que logre acrecentar a través del trabajo partidario, legislativo y gubernamental. En este sentido, la mística únicamente es el punto de partida en la trayectoria hacia el liderazgo.

Por ello, la capacitación y el adiestramiento de los militantes y cuadros políticos son vitales, pero recordando que la mística tiene mucho de predica con el ejemplo (la moral en abstracto es fútil), de los mayores hacia los jóvenes, de los dirigentes hacia los militantes, y viceversa, porque el aprendizaje es mutuo, y aun cuando la mística posee en el conocimiento un trasfondo, tiene mucho de experiencia práctica, de la universidad de la vida. En última instancia, la mística es un asunto de fe, y en un sentido laico es una voluntad de entrega a un ideal que se asume como una causa fundamental que la dirección a la vida de una persona y colectividad.

En consecuencia, la mística socialdemócrata será fundamental para superar las condiciones adversas que enfrenta actualmente el trabajo partidario y político en general, pero esto será tema de la siguiente entrega.

29 oct 2008

Mística Socialdemócrata

Enrique Villarreal


Cuando los bolcheviques tomaron el poder en Rusia, los activistas eran un grupo de veinte mil personas (aproximadamente) en un imperio de más de 100 millones. Sin duda influyeron múltiples factores en su triunfo, pero un elemento que resultó crucial, porque es lo que alimentó el espíritu y la voluntad de los bolcheviques, fue la mística revolucionaria. Pese a tener un contexto sumamente desfavorable –un sistema autocrático, policiaco y represivo, económica y socialmente atrasado, territorialmente inmenso y pobremente comunicado, etc.-, los revolucionarios profesionales, que eran una minoría de minorías, pero que lograron liderar a los soviets, tomar el poder e implantar un nuevo régimen.

Esta fe en la revolución estaba sustentada en el mito, en su connotación positiva, es decir, de narración sobre el origen, la evolución y el destino de una idea, filosofía, pueblo, nación, etc., en este caso, del ideal socialista, particularmente el creado por Marx y Engels, sustentada en la creencia (más allá de los argumentos científicos y filosóficos que dan los padres del socialismo, incluyendo Lenin) sobre la decadencia e inevitable caída del capitalismo, la inevitabilidad histórica del socialismo y el comunismo gracias a la liberación de la humanidad hecha por el proletariado. Especialmente, la Primera Guerra Mundial y la gran crisis que provocó, parecían confirmar las tesis del catastrofismo capitalista, y ello alimentó la mística socialista de los revolucionarios rusos y de quienes compartían sus ideales y métodos.

La narración (mito) socialista se sustenta en verdades consideradas indiscutibles y evidentes (la caída del capitalismo y la instauración del socialismo), y como se apoyaban en hechos que parecían confirmar sus tesis (la guerra, la crisis, las revueltas), se erigió en una mística de gran fuerza (“el poder de una idea”) entre esa minoría de activistas que encabezaron las masas que derribaron un régimen y una sociedad construida a lo largo de varios siglos, la zarista.

Naturalmente, en esta mística el líder desempeña un papel relevante, ya que los activistas y las masas comandadas lo perciben como la encarnación material de esa idea, quien puede materializar el ideal de cambio y liberación, y por tal motivo se genera una fe ciega hacia el líder, lo cual es el punto de partida de su metamorfosis caudillezca, lo cual resulta ser muchas veces contraproducente para la realización de los ideales que dice encarnar (y por ello muchas revoluciones terminan devorándose a sí mismas).

En este sentido, la socialdemocracia actual requiere un mito, una narración de grandeza, el poder de una idea, que genere una identidad propia y alimente una mística de triunfo entre sus activistas, que en México también son una minoría de minorías (el PSD, por ejemplo, tiene 26 mil afiliados en un país de más de 100 millones, y aunque todos los que se consideran socialdemócratas son mucho más que los afiliados a dicho partido, no dejan de ser una minoría política).

El mito socialdemócrata debe también ser un asunto de fe, que su credo es indiscutible y su realización inevitable, ya que su historia ha sido un ascenso progresivo de logros y realizaciones (pese a sus evidentes fracasos o retrocesos). Debe incluir un relato sobre los orígenes heroicos de la socialdemocracia internacional, y en México, como un movimiento, cuyo nacimiento fue una lucha exitosa contra el autoritarismo, el clericalismo y la discriminación.

Asimismo, este mito debe destacar su historia de grandeza, sus ideales libertarios e igualitarios, y sus realizaciones (la defensa del laicismo, la conquista de libertades políticas, la economía de bienestar, los derechos sociales, el Estado democrático, etc.). Aunque también tendrá que señalar sus fracasos y sus metas por alcanzar, puesto que justamente deberá alimentar entre los socialdemócratas una mística de lucha, transformación y triunfo, ya que siguen existiendo formas autoritarias, relaciones de injusticia, desigualdad y discriminación en México y en el mundo, que deben ser combatidos para realizar el ideal socialdemócrata. Esta mística estará sustentada en una idea-fuerza que “mueva montañas” como lo fue “la revolución” para los bolcheviques y los comunistas en general.

Sin embargo, a diferencia de la izquierda del tipo bolchevique, maoísta, polpotiana, castrista, guevarista, etc., la idea-fuerza que deberá mover a los socialdemócratas no será la revolución armada, sino “la revolución por las reformas” o “la reforma radical”. En general a la socialdemocracia (de derecha o de izquierda) se le ha estigmatizado como “reformista”, “claudicante”, “medrosa”, etc., y actualmente, por ejemplo en América Latina, cuando se comparan algunos gobiernos socialdemócratas (del tipo Bachelet en Chile) con el chavismo (Venezuela), por situar extremos, pareciera que está más viva que nunca la dicotomía reforma o revolución, y el antagonismo izquierda reformista-izquierda revolucionaria. No obstante, este dualismo, no necesariamente debe derivar en un antagonismo, por lo menos en México, ya que la realización del conjunto de reformas socialdemócratas puede implicar cambios revolucionarios, cualitativos o profundos.

Si bien hay un clima general sobre la necesidad de que México requiere urgentes reformas políticas, económicas y sociales, evidentemente no existe un consenso sobre cuáles deben implantarse, además de que diversas políticas supuestamente reformadoras (de unas décadas a la fecha) han sido parciales, de pobres resultado o de plano, han fracasado, básicamente porque no han ido al fondo de la problemática que enfrentan (como las de carácter social o las que combaten la inseguridad), toman directrices equívocas (como las económicas) o no se han realizado en su integralidad (como las de carácter político).

Justamente, una característica de las reformas socialdemócratas es su carácter “radical”, esto es, que van a las causas de los problemas para propiciar un auténtico cambio social, cultural, etc. Así, por ejemplo, la ley de interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas que aprobó la Asamblea Legislativa del D.F, a iniciativa del PSD, no sólo es una medida que ha salvado la vida de muchas mujeres, sino que al reivindicar su derecho a decidir sobre su cuerpo, se fortalece el Estado laico, se avanza sustancialmente en el ejercicio de los derechos humanos, y se promueve una nueva cultura en las relaciones entre hombres y mujeres. Extender esta reforma al resto del país, no será tarea fácil e implicará una “revolución política y parlamentaria”, ya sea a partir de un consenso, de alianzas políticas o de un voto mayoritario socialdemócrata. De igual forma pasará con la legalización de las drogas u otras medidas que atacan el meollo de la problemática.

De este modo, es claro que la mística socialdemócrata no sólo es decididamente democrática, sino “radical” en el sentido de promover reformas políticas, económicas y sociales que impulsen cambios de fondo, que vayan a la raíz de los problemas, que transformen las estructuras (de injusticia, desigualdad, discriminación, etc.) que los provocan, por la vía legal, institucional, parlamentaria y gubernamental. Aun cuando sean reformas graduales, ocasionan cambios que a larga repercute en todo el ámbito social.). La ruta socialdemocrática de la democracia a penas empieza.
En consecuencia, el mito socialdemócrata debe erigirse sobre una fe en el imperativo de una “reforma radical” como la idea-fuerza que impulse el movimiento hacia la conquista del poder, como una verdad indiscutible y un designio histórico de una humanidad que debe avanzar por la senda socialdemócrata. Cuestión a parte es lo relativo al liderazgo que encarne dicha mística y las condiciones adversas (crisis de los partidos, de las ideologías, condiciones inequitativas, etc.) que enfrentará para su despliegue.

27 oct 2008

GIRA DE LA LIGA DE JÓVENES SOCIALDEMÓCRATAS

PRÓXIMAMENTE
LA GIRA DE LA LJS
EN TU UNIVERSIDAD


24 oct 2008

Coordinadores estatales de la LJS y sus repectivos Enlaces

AGUASCALIENTES
REFUGIO MIGUEL REYES GOMÉZ
01-449-918-9624/25
lym-182@hotmail.com
3
MARCO A. VERA GONZALEZ

BAJA CALIFORNIA
ENRIQUE AVALOS RANGEL
686 149 94 62
avalosenry@hotmail.com

ERIC URIBARES
BAJA CALIFORNIA SUR
PTE. FELIX MANUEL CARBALLO COLLINS
045-612-144-1277
felix_car@hotmail.com

LUIS C. PEREZ TORRES
CAMPECHE
SERGIO MEDINA TUZ
01 981 81 5 33 38
tmes221@hotmail.com

ALFREDO BENITEZ
COAHUILA
PTE. MIGUEL ANGEL GLZ. CORDOVA
045- 871 77 82 871
magc1308@hotmail.com

SEBASTIAN L. GLZ. DE COSIO
COLIMA
EVER AGUSTIN RODRIGUEZ



MAURICIO GOMEZ GOMEZ
TANIA ISABEL BAUTISTA BONILLA
30 86 315
SAGI_14_14@
CHIHUAHUA
PRE. MA. DE LAS MERCEDES FERNANDEZ GLZ.
045-614 217 6280
nuyko@hotmail.com

CRISTHOPER M. CEDILLO
045 72 22 2204 85 66


CHIAPAS
JORGE IVAN SANTOS ALTUNAR
045- 961 1820 559
jrivan_sr@hotmail.com
12
LUIS C. PEREZ TORRES
D.F.
NATALIA A. LEVER ORTIZ
55 2199 5553
n_clever@hotmail.com
27
VICTOR, CUEVAS, CRISTHOFER, GUILLERMO, ANGEL.
DURANGO
ANA NEVAREZ


4
ERIC URIBARES
PTE. MA. JULIETA HDZ.
045-618-159-1884
paulha90@hotmail.com

GUANAJUATO
NO HAY
14
MA. LUISA RUBIO
GURRERO
WENDY A. POZOS GUEVARA
74 44 40 04 36
wendy_pozos@hotmail.com
9
PAOLO CARRILLO
HIDALGO
PTE. JOSE LUIS MORALES
045 771 178 2921
zer_psic@hotmail.com
7
VICTOR CUEVAS
01 771 24 66 834


JALISCO
LUIS LOMELI NUÑEZ
045- 36 60 16 22
zaraostro@live.com.mx
19
SOFIA HERNANDEZ HDZ
EDO. DE MEX.
OSWALDO MOSCOSO
55 14 88 08 58
moscoso@email.com
40
PAOLO CARRILLO
MICHOACAN
MA. ELENA ORTIZ ESTRADA
44 31 87 26 61
hamtaro_ortiz_15@hotmail.com
12
MA. LUISA RUBIO
MORELOS
PTE. BERTHA MONJE PEREA
01-777-3129064

5
SEBASTIAN L. GLZ. DE COSIO
NAYARIT
ARQUIMIDES CORTES Y BARBOSA
045 311 877C8285
arqui_gym@hotmail.com
3
MA. LUISA RUBIO
NUEVO LEON
OSCAR ARTURO GOLDMAN VILLARREAL
045-811 0296 409
lic_goldman@hotmail.com
26 Locales y 12 Federales
MARCO VERA GLZ
OAXACA
PTE. GUADALUPE GLZ. MURILLO
045-9511 6898 08
gonmuri4@hotmail.com
11
SALVADOR ZAVALETA RAMIREZ
PUEBLA
LUIS MIGUEL GONZALEZ
01-222 5912 432
papasito_21153@hotmail.com
16
SEBASTIAN L. LOZANO DE COSIO
QUERETARO
JOSE FERNANDO RAMOS GTZ.
045 442 17 22 276
ferchopt_@hotmail.com
4
MAURICIO GOMEZ GOMEZ
QUINTANA ROO
PTE. ADA GALLEGOS GALLARDO
04599 81 39 7793


B.BERENICE GLZ LIMON
SAN LUIS P.
RAUL MAYOLO RAMIREZ VAZQUEZ
044 8138 19 553
045 481 103 3184
7
SOFIA HERNANDEZ HDZ.
PTE. TERESA DE JESUS MENDOZA RIVERA
045 481 103 8171
tete_lawmr@yahoo.com.mx
SINALOA
PTE. ING. RAUL DE JESÚS ELENES ANGULO
045 66 71 44 69 75
raulelenes@hotmail.com

MARCO VERA GLZ
SONORA
FRANCISCO CASANOVA HDZ
045 621 20 30 78
fco_casanova@yahoo.com

SOFIA HERNANDEZ HDZ.
TABASCO
NELSON BAÑOS MOGUEL
045 99 31 67 9337
nelson@ciacompuline.edu.mx

B.BERENICE GLZ LIMON
MARCOS CORREA CRESPO
99 33 90 9575


TAMAULIPAS
AMILKA MUÑIZ (Centro)
01- 834 156 6660

8
LUIS CARLOS PEREZ TORRES
DAVID ALFREDO ARROYO MUJICA (Sur)
01- 834 156 6660

CARLOS DAVILA (Norte)
01- 834 156 6660

TLAXCALA
ERIC SOSA TORRES
045-241 1080 354
elier33@hotmail.com
3
ANGEL A. VILLEGAS
VERACRUZ
JUAN ALBERTO DIAZ PERALTA
04422 8158 82 16
adalbertodiaz_77@hotmail.com.
21
ALFREDO BENITEZ
YUCATAN
RODRIGO ALCOCER
045 99 91 22 02 84
rodyboy42@hotmail.com
5
B.BERENICE GLZ LIMON
ZACATECAS
ILEANE JYCE VALADEZ MARQUEZ
044 4921 232 532
eileane_16@hotmail.com
4
SOFIA HERNANDEZ HDZ.

22 oct 2008

ACUERDOS DE LA REUNIÓN (21-OCT-08)


Reunión de trabajo
Orden del día

1. Análisis de la presentación del proyecto de la Liga Juvenil Socialdemócrata en el Distrito Federal.
2. Inicio de actividades de los enlaces estatales de la liga.
3. Visitas a universidades.

Acuerdos

1.- Optimizar la comunicación en los diferentes niveles respecto a los trabajos, ropuestas, posicionamientos, y actividades que se desarrollen en la Liga Juvenil Socialdemócrata, con el propósito de que tod@ y tod@s los interesados conozcan dicha información y se evite confusiones respecto a la operación de la liga.
2.- Se determinó el método de trabajo para que los enlaces de cada estado de la liga inicien los contactos con sus entidades.
2.1. Angélica enviará a todos los enlaces el formato que contiene el nombre de los responsables de la liga en los estados.
2.2. Se efectuará el próximo viernes 24, a las 12:00 horas en el 1er. Piso de la sede nacional del partido, una reunión de trabajo para el seguimiento de la primera etapa de contacto con los estados.
3.- Se designo a Sebastián, Claudia, Víctor, Alfredo y Manuel, para que de forma individual gestionen ante diferentes universidades la participación de la liga en foros de debate, con el tema de la legalización de las drogas.
3.1. Se conformó una comisión integrada por Eric, Marco y Ángel, para la organización de un recorrido a diferentes espacios académicos el próximo lunes 27 del presente, para informar acerca de la despenalización de las drogas. Dicha comisión informará el próximo viernes 24 a las 12:00 horas los trabajos a realizar.
3.2. Se aprobó que los oradores para el tema de la despenalización de las drogas, sean Eric, Marco, Sebastián, Víctor, Ángel y Alfredo.
3.3. Se instruyó al Secretario de Desarrollo Político para que establezca una comunicación oficial con la Fundación Socialdemócrata para que por su conducto se habrán espacios en diferentes universidades.

NOTA: Próxima reunión viernes 24 de octubre a las 12:00 horas, en el 1er. Piso de la Sede Nacional del Partido.


20 oct 2008

ENLACES

Como ustedes saben, el proyecto de la Liga de Jóvenes Socialdmócratas es un de las 21 líneas generales que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó ejes rectores para el trabajo del partido en los próximos meses.

Es por eso que la Secretaría de Desarrollo Político, en conjunción con la Liga, designó a los compañeros que fungirán como ENLACES para trabajar directamente con los coordinadores de la Liga de Jóvenes en cada entidad.

La tarea inmediata de los enlaces es ponerse en contacto con los coordinadores de la Liga en su respectivo enlace para ayudar a construir un proytecto juvenil en cada etiodad, esto con la finalidad de tener al MENOS UNA CÉLULA DE LA LIGA en cada distrito electoral federal.

Los enlaces quedarn como sigue:


NOMBRE Y ENTIDADES DE ENLACE


SOFIA HERNANDEZ HERNANDEZ
JALISCO, SAN LUIS POTOSI, SONORA, ZACATECAS
CEL. 044 55 41 43 70 94 OFICINA. 91 50 51 95

LUIS CARLOS PEREZ TORRES
BAJA CALIFORNIA SUR, CHIAPAS, TAMAULIPAS
CEL. 044 55 27 21 36 18 OFICINA. 91 50 51 95

MARCO ANTONIO VERA GONZALEZ
AGUASCALIENTES, SINALOA, NUEVO LEÓN
CEL. 044 55 85 41 06 13 OFICINA. 91 50 51 95

SEBASTIAN L. GONZÁLEZ DE COSÍO
PUEBLA, MORELOS, COAHUILA
CEL. 044 55 27 08 92 91 OFICINA. 91 50 51 95

SALVADOR ZAVALETA RAMIREZ
OAXACA
CEL. 044 55 29 47 00 02

VICTOR MANUEL CUEVAS MUNGUÍA
HIDALGO,DISTRITO FEDERAL
CEL. 044 55 27 26 76 59 CASA. 57 94 49 43

PAOLO CARRILLO PARRA
GUERRERO, EDO. DE MÉXICO
CEL. 044 55 41 90 34 69

CRISTHOFER M. CEDILLO DE LA BORBOLLA LOPEZ
DISTRITO FEDERAL, CHIHUAHUA
CEL. 044 55 36 66 89 00

MA. LUISA RUBIO GONZALEZ
MICHOACAN, GUANAJUATO, NAYARIT
CEL. 044 55 10 71 89 67

ERIC EMMANUEL URIBARES RANGEL
BAJA CALIFORNIA NORTE, DURANGO, ESTADO DE MÉXICO
CEL. 044 55 24 42 58 32 OFICINA: 9150 48 38

ALFREDO BENITEZ GONZALEZ
CAMPECHE, ESTADO DE MÉXICO, VERACRUZ
CEL. 044 55 28 60 49 83

GUILLERMO A. ROCHA LIRA
DISTRITO FEDERAL
CEL. 044 55 30 52 64 05

ARACELI NATALIA LEVER ORTIZ
DISTRITO FEDERAL
CEL. 044 55 21 99 55 53 OFICINA. 55 43 01 30


BEATRIZ BERENICE GONZALEZ LIMON
YUCATAN, QUINTANA ROO, TABASCO
CEL. 044 55 32 36 62 32

CARLOS MAURICIO GOMEZ GOMEZ
COLIMA, QUERETARO
CEL. 044 55 25 09 80 97

ANGEL ANTONIO VILLEGAS
DISTRITO FEDERAL, TLAXCALA
CEL. 044 55 16 50 78 18

13 oct 2008

Conflicto Magisterial

Luis Pérez Torres
La actual situación por la que atraviesa el país es grave debido a que el escenario económico se ha complicado como consecuencia de que las acciones gubernamentales no han funcionado y no han podido blindarse frente a una crisis económica estadounidense que afectará a la economía mexicana, aunado a esto la crisis institucional a la que se enfrenta el gobierno federal en el ámbito relacionado con la seguridad pública, reclamos de la sociedad que se ve afectada en estas necesidades primarias y que carece de instrumentos para ejercer la rendición de cuentas hacia los funcionarios enfocados a atender estas necesidades, ambos temas han abarcado la atención de los medios de comunicación masiva y la opinión pública.

Dentro de este ya complejo panorama, existe otro tema que se ha dejado un poco de lado, y es el de la educación, eje fundamental para el desarrollo social del país, el ambiente que se vive en este sector, se ha caracterizado por el dominio de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el ámbito educativo nadie tiene más poder que ella, aunado a este monopolio de poder, las reducciones al presupuesto destinado a este sector, junto con la creación de diversos filtros de selección como el CENEVAL, que solo funciona como justificante del Estado para así librarse de la responsabilidad que tiene con el pueblo, para no crear más centros de estudio, el despido de cuerpo docente con antigüedad argumentando la modernización de la planta de maestros, entre otros muchos aspectos, todos estos agentes sientan las bases para llevar una reforma educativa, en donde se beneficie a grupos involucrados en el negocio de la educación.

Las bases para la reforma están dadas, factores como la reducción al presupuesto, el otorgamiento de tecnología como el Enciclomedia, en escuelas en donde no era de gran utilidad y sin una previa capacitación al cuerpo docente; evaluación de la educación con pruebas como ENLACE, que pretenden justificar los despidos de profesores y el desmantelamiento de las normales rurales, argumentando que existe una sobreoferta de profesores y que son otras las necesidades del mercado en México. El llamado presidente del empleo, se ha caracterizado por crear empleos de segunda, atacar los derechos laborales, fomentando cacicazgos en los sindicatos e incluso formando alianzas; como la llamada Alianza por la Calidad de la Educación.

La Alianza por la Calidad de la Educación es un programa de reformas estructurales en el ámbito del sistema educativo, buscando la inserción del modelo educativo mexicano a las necesidades globales, con los consensos de diversas organizaciones civiles, gobiernos estatales y el visto bueno de la OCDE, junto con el SNTE. Esta alianza con los diversos actores que la conforman, no aseguran las buenas intenciones de la misma, bajo el argumento del mejoramiento de la planta docente se aplicaran exámenes anuales a los profesores y se impedirá el heredamiento de las plazas, lo cual podría dar pie a una gestión empresarial en el ámbito educativo, esta alianza Calderón-Gordillo ha realizado varias negociaciones desde la etapa electoral, hasta la reforma en el ISSSTE, ambos sucesos en poco beneficiaron a la sociedad mexicana, y en mucho lograron aumentar los cotos de poder de ciertos grupos en el país.

Las movilizaciones en contra de esta Alianza mas allá, del desprestigio mediático al que puedan ser sometidos, tienen un trasfondo político y social, ya que el 70% de los maestros ocupan plazas eventuales, y ahora con este nuevo programa educativo, el único criterio de ingreso a una plaza será un examen que vendrá desde la SEP, similar al CENEVAL, el cual tiene poca credibilidad dentro de los estudiantes que se ven involucrados en su aplicación, poniendo en juego un número limitado de plazas ante una demanda que las superara, sin importar que en este concurso ingresen personas sin licenciaturas o preparación directa en la docencia, de ahí la necesidad de cerrar las escuelas normales, ya que como son demasiados los docentes que no ejercen, así que sería de mayor utilidad que estas instituciones para técnicos en turismo o en otras actividades productivas, como lo declarara la alianza Gordillo-Vázquez Mota, esta es la línea del nuevo modelo educativo en México la tecnificación de las carreras que estén enfocadas a un desarrollo social, el siguiente paso en esta reestructuración podría ser la UNAM, por medio de modificaciones a los planes de estudio que poco son difundidos y una campaña de desprestigio hacia sus egresados.

Por lo anterior, es necesario que los jóvenes rompamos con las versiones oficiales y la manipulación de los medios de comunicación, notas amarillistas, en las cuales se resaltan los enfrentamientos entre miembros de las secciones disidentes y los cuerpos represivos, en donde muchas de las veces estos choques son provocados por personas infiltradas en los movimientos, dejemos atrás todo esto para así poder tener una opinión propia, y ampliar nuestra visión de los sucesos políticos, de esta manera, podremos conseguir influir en los diferentes procesos sociales que se den en el país, no ser meros espectadores o reproductores de las ideas de ciertos grupos que representan interés económicos y políticos muy claros.

6 oct 2008

Hablemos de socialismo, hablemos de democracia (primera entrega)

Eric Uribares
El discurso de la izquierda en México se ha transformado. A la par que se institucionalizaba y entraba de forma plena en la vida electoral del país, abandonó el objetivo de construir un sistema distinto al capitalista, y optó por la vía del reformismo para administrar las desigualdades inherentes al capitalismo.

Desde entonces, utilizar palabras como “socialismo” o “imperialismo” es, para algunos, prueba fehaciente de academicismo trasnochado o de militancia retro que no leyó lo último de Giddens. Sin embargo, lo cierto es que muchas nuevas vertientes académicas y concepciones de gobierno actualmente, se replantean una nueva forma de llegar al socialismo y hacerlo efectivo como forma de gobierno.

Desde los nuevos regímenes de América Latina, hasta la academia europea, el socialismo como discurso, y con ello muchas de las teorías que derivaron de él, se replantean y adaptan para explicarse la realidad actual, y construir un sistema en abierta oposición al capitalismo, pero que responda a una visión democrática que garantice las correcciones del rumbo cuando estas sean necesarias y todas las virtudes de la democracia liberal.

Pero regresemos a México y a su izquierda a la que le tiembla el pulso para llamarse socialista. Es cierto que a muchos que se decían socialistas les debemos algunas de las desgracias más grandes de este planeta, como también se las debemos a muchos que se dijeron demócratas. El discurso, cual sea, se justifica en la práctica, sin más.

Además de un desvío ideológico y crucial, el abandono del socialismo como objetivo de la izquierda en México, me parece, contrario a lo que se pudiera pensar, un error electoral. Para demostrarlo, habría que echarle una mirada a la votación que obtuvo el último partido en nuestro país que contendió con la bandera socialista. Un resultado por el que venderían su alma cualquiera de los partidos que no componen la santísima trinidad.

La socialdemocracia es, en esencia y en origen, socialismo democrático. Y así habría que decirlo. La socialdemocracia no es una izquierda menos comprometida, ni una izquierda menos igualitaria, ni una izquierda menos contestataria ni menos combativa; no, lo que sí es, es una izquierda más democrática. Socialista, pero democrática, respetuosa de las instituciones, pero comprometida a transformarlas por las reglas construidas por todos.

3 oct 2008

Rechazo a la violenciaen la Marcha Conmemorativa del 2 de octubre

La Liga Juvenil Socialdemócrata RECHAZA los hechos de violencia que se presentaron ayer en la marcha conmemorativa al 2 de octubre. De ninguna manera se puede justificar que al amparo de una fecha tan significativa un grupo de jóvenes haya utilizado la violencia como un medio para “expresar su solidaridad” por aquellos hechos tan lamentables y vergonzosos que ocurrieron en aquel 1968.

Año con año en estas marchas se han venido presentando sucesos parecidos en donde pequeños grupos radicales empañan la legítima manifestación de tod@s aquell@s que con este acto simbólico repudiamos el autoritarismo y represión de que fueron objeto l@s compañer@s por parte del gobierno encabezado por Díaz Ordaz y sus cómplices.

Vengan de donde vengan, representen a quien representen estos grupúsculos, con sus acciones se han encargado de mermar no solo la participación de much@s jóvenes sino la intención política de estos eventos. Después de cuatro décadas y considerando las condiciones por las que atraviesa el país, la de ayer era una marcha especial, pero no, fue de nueva cuenta opacada por estos hechos que bajo la cobardía del anonimato se suscitaron.

Sin embargo, como sociedad debemos de hacernos cargo de las condiciones en las que se encuentra el tejido social y el origen de este tipo de conductas que incluyen a la de los gobiernos en turno y a los anteriores mismos que son corresponsables en la generación de todas estas conductas violentas representadas en diversos estados y sectores sociales. No nos engañemos lo que somos como sociedad no se ha creado por generación espontanea.

Por ello la Liga Juvenil Socialdemócrata plantea como propuesta “2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA, SE TRANSFORMA”, que significa en lo concreto, el replanteamiento no solo de la forma de evocar y reconocer el esfuerzo de miles de compañer@s de aquellos días, sino adicionalmente iniciar un nuevo movimiento juvenil que sea capaz de aglutinar la experiencia, la capacidad y los deseos de lucha de diferentes generaciones de mexican@s que consideren que son necesarias nuevas formas, nuevos métodos, para transformar al país.

Pensamos que la justicia, libertad e igualdad, valores fundamentales de la socialdemocracia, deben permear en hechos concretos en beneficio de la sociedad. Creemos en la construcción de ciudadan@s libres que sirvan como soporte para lograr esta transformación. Estamos convencidos que se requiere el fortalecimiento de las instituciones ya existentes y que demuestren su utilidad, la sustitución ó cancelación de aquellas que sean obsoletas, ineficientes o ineficaces e incluso en el diseño de nuevas organizaciones si se requieren. Nos declaramos socialistas democráticos, por lo tanto los derechos y libertades de tod@s son nuestra lucha, son nuestra agenda. Pretendemos poner nuestro granito de arena para erradicar la pobreza no para administrarla con la mezquindad de quienes lo han hecho detentando el poder.

La igualdad de oportunidades para todos los jóvenes es un piso mínimo que se necesita para desarrollar al país, por eso ningún estudiante puede quedarse sin la oportunidad de continuar su escolaridad en ningún lugar del país, no se puede seguir permitiendo que cientos de miles de niños y jóvenes vean truncadas sus aspiraciones, no se puede seguir permitiendo que alguien que ya acredito un nivel inmediato inferior de escolaridad se le aplique un examen de selección para ocupar un lugar dentro del Bachillerato o Universidad, este absurdo hay que eliminarlo. Los jóvenes debemos de contar con un ingreso mínimo ciudadano que garantice nuestra solvencia previo a incorporarnos al mercado laboral. Diremos siempre no a la discriminación por cualquier motivo. Señalaremos cualquier acto de represión. Utilizaremos las vías democráticas para acceder a los espacios de toma de decisión. El desarrollo sustentable lo defenderemos como una responsabilidad de nuestra generación y de las futuras. Exigiremos que la seguridad social sea universal sin importar el tipo de trabajo que realicemos. Combatiremos los monopolios porque impiden la sana competencia y facilitan la acumulación de la riqueza en pocas familias.

Visualizamos a un México competitivo en el escenario mundial y para lograrlo debemos primeramente retomar el liderazgo en Latinoamérica, fortalecer los vínculos con la Comunidad Europea, ser muy inteligentes y cautelosos con el mercado asiático, principalmente con China estableciendo una relación ganar-ganar. Explorar nuevos mercados como el de la India y Australia y finalmente terminar con la relación entreguista que hemos tenido con los vecinos del norte, convirtiéndola en una relación sustentada en conveniencia mutua y respetuosa, no más a la sumisión. Las libertades, ninguna de ellas es negociable, por lo tanto vigilaremos y actuaremos en consecuencia para que el Estado en cualquiera de sus niveles las garantice y no las coarte. Promoveremos que los sindicatos se democraticen y transparenten para que con la participación de todos los trabajadores se fortalezcan y la clase trabajadora y sus intereses sea representada realmente, se debe acabar con las oligarquías sindicales y antidemocráticas que impiden el desarrollo de la clase trabajadora.

Por todo ello y mucho más el “2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA SE TRANSFORMA”

Si estás de acuerdo contáctanos y súmate. Sí no estás de acuerdo también aceptamos criticas serán bienvenidas, en cualquiera de los supuestos dialoguemos.

2 oct 2008

1968:Memoria Colectiva

Sofía Hernández
Luis Carlos Pérez Torres


Es fácil para todos nosotros gritar consignas como “no se olvida y no se perdona la masacre estudiantil”, que exigimos justicia, pero son muy pocas las personas y los grupos que tienen un compromiso real con la historia, para que esta no se repita, y se esclarezcan hechos tan obscuros como los ocurridos en el año de 1968.

El movimiento social que se desarrolló de agosto a octubre del año de 1968, en esos días hace cuarenta años las problemáticas no eran muy diferentes a las que se viven en la actualidad, con el ejercito en las calles y con instituciones gubernamentales en crisis, un poder publico que necesitaba demostrar su legitimidad mediante la fuerza, escudados bajo el estado de derecho, el estilo de gobierno no se ha modificado desde ese entonces, los movimientos sociales son observados desde las altas cúpulas del poder como algo dañino para la vida política del país, por ende, deben ser desaparecidos, así podemos recordar lo acontecido con la APPO, el ultimo movimiento con fuerza en el país, el cual experimentó la fuerza del Estado y los medios por los cuales se establece la paz y el orden en este país.

La manera en la que el gobierno mexicano atiende las demandas de los ciudadanos son las mismas desde hace 4 décadas, la respuesta es la misma, el silencio, la indiferencia, la fuerza o el olvido, esto no es lo alarmante, las causas y peticiones son semejantes, el pliego petitorio de 1968 establecía:

1. Libertad a los presos políticos.
2. Destitución de los generales Luis Cueto y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.
3. Extinción del cuerpo de granaderos, instrumento directo de represión y la no creación de cuerpos semejantes.
4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, referentes al delito disolución social por ser instrumentos jurídicos de la represión.
5. Indemnización a las familias de los muertos y las de los heridos víctimas de la agresión del viernes 26 de julio en adelante.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y ejército.

Este pliego podría ser aplicable para las victimas de Atenco, de SICARTSA, del CGH, de la APPO, entre otras, ante estos hechos el gobierno se intenta justificar argumentando que los medios aplicados eran los únicos, argumentando que el dialogo era imposible, lo cual deja entrever la intolerancia y poca visión de la clase política, que argumenta que las universidades o centros donde se desarrollan los movimientos sociales, son verdaderos centros subversivos, de vicios o terrorismo, en donde se cuestiona su forma de ejercer el poder y de hacer política. Todos estos ejemplos siguen siendo avisos de que existen grupos que tienen ideas diferentes a las de una elite que se encuentra en el poder y que ve la represión como única solución a las exigencias de los movimientos sociales, un sistema de gobierno que dice sustentar sus bases en la legalidad que otorga el ejercicio del voto, lo cual demuestra la desigualdad y la cantidad de contradicciones del país, en donde los gobiernos se han obstinado en ofrecer una imagen no solo a nacionales sino a extranjeros de que el progreso, la seguridad y el desarrollo están cambiando México.

Las clases gubernamentales siguen siendo las mismas, y lastimosamente, las actitudes de la sociedad civil, no sólo no son las mismas sino que se han deteriorado, la apatía e indiferencia ante cualquier cuestión política y social es evidente y es un fenómeno creciente, la capacidad de organización y respuesta por parte de la sociedad es nula.

La memoria colectiva más allá de enfocarse y limitarse a la matanza de Tlatelolco, a las marchas realizadas por los estudiantes; es importante recordar porque lucharon esos jóvenes, que pensaron por si mismos y se organizaron en un contexto en el cual, esto era mal visto y poco permitido; los estudiantes, aspiraban a una educación crítica y científica, a escuelas con gobiernos democráticos, con maestros capaces, que los prepararán para forjar un futuro basado en la democracia, construyendo un camino diferente al que brindaban las clases sociales dominantes del país, asumiendo un papel lejos de la sumisión y el conformismo, buscando ideas para solventar las problemáticas de la población tanto urbana como rural.

Más allá de no olvidar a las victimas del 68, no arrinconemos y descartemos sus causas, sus deseos, sus actitudes y sus métodos, por anhelos de libertades y derechos individuales, que en muy poco benefician a la comunidad y velan solo por intereses y beneficios personales, en eso se ha convertido México, un lugar en donde se exige libertad, justicia y democracia buscando el beneficio personal, o se puede exigir para lo demás pero muy poco es lo que estamos dispuestos a hacer para que esto ocurra.

A 40 años de que los jóvenes pusieron el ejemplo de la lealtad y congruencia con las ideas y el actuar, llevando a cabo acciones autenticas y en donde toda la población podía participar y verse reflejada, quizá nunca se sepa la verdad total del 68, y las visiones militantes o interesadas distorsionan o modifican para beneficios personales los aspectos de una de las confabulaciones más complejas que evidenciaron a una clase política que se escudaba bajo los ideales revolucionarios, y su actuar distaba mucho de estos, este lamentable hecho marco del fin de un México inocente que se transformó lenta pero profundamente. Los jóvenes de hoy, como siempre, tienen la palabra final, y la decisión de actuar o ser simplemente meros espectadores de los procesos que se desarrollan en la sociedad.

Posicionamiento de la LJS acerca del 2 de octubre




2 de Octubre de 1968
No Se Olvida…Se Transforma…
Compañeros:



1968 es un año que marca la ruptura del esquema de vida surgido a partir de la posguerra. Acontecimientos como la primavera de Praga, el otoño de Pekín entre otros.
Los Jóvenes y sus Ideales, fueron también brutalmente abatidos en México, Francia, Checoslovaquia, Perú y muchas otras Naciones.



Para nosotros, los Jóvenes del Siglo XXI, a pesar de ser tan sólo una referencia histórica o la memoria de padres y abuelos, duele el recuerdo de cientos de Jóvenes masacrados la noche del 2 de Octubre en Tlatelolco…duele el silencio, pero lastima más el hecho de que los Mexicanos no hayamos logrado transformar esta vergüenza en libertades, equidad, justicia social y progreso.
Año con año, escuchamos el gastado argumento de la represión; hay que transformarlo.




Reconocemos el dolor de las pérdidas, pero no lo entendemos como un obstáculo para persistir, indudablemente los grupos reaccionarios en éste y todos los movimientos que atenten contra el status quo intervendrán y utilizarán todos los medios a su alcance para mantenerlos.



La herida, aunque fue profunda es ahora una cicatriz y no estamos dispuestos a continuar con rencores y odios. ¡Es claro! Díaz Ordaz y sus cómplices son genocidas y aunque no fueron juzgados, siempre serán reprobados por los jóvenes de éste país.



La vigencia de los reclamos, ha caducado, hoy, los Jóvenes, tenemos otros retos que debemos afrontar.



Aún no logramos que México sea el país democrático, justo, seguro y próspero que se vislumbraba.



Persisten la Pobreza, la Corrupción y la Impunidad.



Millones de nuestros Campesinos y Obreros han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de las oportunidades de trabajo y progreso que nuestra Tierra no puede ofrecerles.



Nuestro Campo muere estéril, abandonado y seco; hoy los Hombres y Mujeres que lo trabajaban, que producían alimentos para sustentar nuestra Soberanía se han ido, víctimas de Estados que lejos de combatir la pobreza, tan solo la han administrado.



Los Sindicatos están (salvo honrosas excepciones) encabezados por líderes corruptos y traidores, que lejos de proteger los intereses de los Obreros, actualmente son igual o más ricos que los Patrones; hoy los Hombres y Mujeres no tienen nuevas fuentes de trabajo, ni mejores condiciones laborales, no hay Seguridad Social, se continúan mutilando los contratos colectivos de trabajo y no existe la igualdad de oportunidades para las mujeres.



La Educación sobrevive, apenas, con las miserables aportaciones del Estado, siendo México uno de los países que menos invierte en éste rubro. Adicionalmente se cuenta con un sindicato que monopoliza y destruye éste sector bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo.



La Salud Pública es cada día de menor calidad y la Vivienda Social se achica, sosteniendo la teoría de que para una familia humilde bastan “casas” o “departamentos” de 34 metros cuadrados, como los que hoy construye INFONAVIT.



Todos tenemos necesidades cotidianas, urgentes, vitales. Los discursos, conceptos y argumentos, no dan para comer, vestir, transportarse y vivir dignamente. Se necesitan nuevas formas de atender la realidad, no como las acciones que PRI y PAN, han realizado, sino con hechos que cumplan con el interés de las mayorías. De esto no se exhimen los gobiernos perredistas, que en poco tiempo han copiado los esquemas que antes criticaban.



Los Pobres de nuestro país no resisten más el peso de la retórica, la lacra de la corrupción, el flagelo de la impunidad, la indiferencia o peor aún las dádivas que el Estado les otorga.
Lo que necesitan y exigen, son libertad, justicia e igualdad, valores fundamentales de la socialdemocracia.



Sólo resolviendo las necesidades indispensables para una vida digna, se propician, la construcción del Tejido Social y de esquemas sanos de Participación Social y Política.



Hoy, los Jóvenes, tenemos otra visión de país; el nuestro, el que queremos construír, es un país claro, incluyente, plural. Más fuentes de empleo, mejores condiciones de Seguridad Social, superiores servicios de Educación y Salud Pública y reconocimiento a nuestros Derechos y esfuerzo.



No debemos perder de vista que los Jóvenes somos hoy, Mayoría, no sólo un sub-sector de la población.



Somos muchos los que, nacidos hacia finales del Siglo XX, a diferencia del grueso de nuestra generación, desarrollamos una firme formación política y una conciencia ciudadana que, sustentadas en el ejemplo, las enseñanzas y el esfuerzo de nuestros Mayores, utilizaremos como plataforma que impulse y dé sentido a nuestro sentir y fuerza, formando así un binomio magnífico en beneficio de las mejores causas del México actual.



Llegó el momento de ceder la estafeta a quienes nos hemos nutrido de sus vivencias y valor; permanezcan cerca, pero dejen el frente de batalla; tuvieron su oportunidad y la han ejercido; ahora nos toca a nosotros dar la cara, nos corresponde ese Derecho y lo reclamamos en nombre de nuestros ideales de igualdad y bienestar.



Permítannos reinventar las propuestas y soluciones, con un discurso actual, moderno y vigente, que dé respuesta a interrogantes y problemas distintos, enmarcados en la complejidad del mundo globalizado.



Reconozcamos, desde este México nuestro del Siglo XXI, que resulta vergonzante que nuestro país esté peor 40 años después del sacrificio de nuestros Compañeros por las mejores causas de México.



¡Basta ya de utilizar a éstos, nuestros modernos mártires, como pretexto, como instrumento de vanidades y ambiciones personales, como moneda de trueque de privilegios y mezquindades!
Violencia genera violencia; la injusticia mata tanto como la impunidad; la tortura y la represión, asesinan igual que el terrorismo y la ignorancia; el uso de la fuerza y de las armas no son la solución. Sólo las ideas, la inteligencia, el uso de la razón, el sentido común y el respeto a la pluralidad nos permitirán construír un orden distinto.



Transformemos la violencia que diera muerte a nuestros Compañeros del ’68 en verdadera Democracia construyendo ciudadanos libres, concientes de sus derechos y obligaciones.
En su honor, combatamos y erradiquemos la Corrupción, la Pobreza, la Impunidad y la Ignorancia.



Hagamos Política, para que a través de los Poderes de la Unión, fluyan y permeen la razón, la claridad, el esfuerzo, el criterio, la paz, la concordia y los acuerdos inteligentes.
México está harto de visionarios, de expertos en política, de enredos partidistas; quiere capacidad, frescura, honestidad y lealtad.



Por Ellos, por los Jóvenes Héroes caídos:



¡El 2 de Octubre del ’68… NO SE OLVIDA…SE TRANSFORMA!
Muchas Gracias.

CORONA DE FLORES EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO





En ocasión del 19 aniversario de la muerte de Manuel J. Clouthier, ex candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, la Liga Juvenil Socialdemócrata se manifiesta en contra del intento por parte de miembros de dicho partido de impulsar una iniciativa de ley que pretende considerar a los ministros de culto religioso como candidatos a ocupar puestos de elección popular. Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas que les permitiría ser candidatos, con la condición de que se separen de su labor religiosa con dos años de anterioridad. Constituye un intento de modificación de una ley secundaria pero, queda abierta la posibilidad de reformar los artículos 95 y 130 constitucionales, que en palabras del impulsor de la iniciativa, José Inés Palafox, “ya es tiempo de entrarle […] para que nuestros lideres religiosos cuenten con las mismas prerrogativas con las que contamos el resto de los ciudadanos” bajo el argumento de mejorar el esquema de competencia electoral en beneficio de los mexicanos.

En un sistema que se pretende democrático resulta imprescindible hacer valer la separación Iglesia- Estado no sólo como una necesidad en función del respeto de las instituciones sociales y políticas sino de que las instituciones religiosas se mantengan al margen de decisiones eminentemente político-administrativas. En ese sentido, reiteramos nuestro respeto al mandato constitucional como el máximo ordenamiento jurídico del país y sobre el cual se sustenta la laicidad de un Estado en el cual, la pluralidad y el respeto por la diversidad de creencias es valida, sin que ningún grupo tenga injerencia en la vida política.

Sin bien, la libertad de culto se encuentra como una de las principales garantías del Estado mexicano, esta no puede interferir ni confundirse como una religión de Estado, esta cultura laica como consecuencia de una larga lucha institucional es vital para el desarrollo de la naciente democracia mexicana, el permitir que los lideres religiosos tuvieran incidencia en la toma de decisiones podría ocasionar graves problemas para la vida institucional del país, ya que las convicciones religiosas pueden ser de influencia en la toma de decisiones y acuerdos que tengan relevancia estatal, o mantener cierta posición frente algún tema o necesidad de la sociedad, como el aborto, la eutanasia, los derechos de los homosexuales, afectando el interés colectivo y contrariando las necesidades reales por las convicciones religiosas.

Por lo anterior, recordamos a un hombre que luchó por la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, y frente a un intento de las clases conservadores de tener un monopolio aun mayor del poder y de manipular la forma de pensar de la sociedad mexicana, realizan un intento por posicionarse en el campo de la política, tomemos el ejemple de Clouthier y no permitamos que se violente de esa manera el estado laico del gobierno mexicano.


17 sept 2008

Malas noticias

Eric Uribares
De confirmarse las hipótesis sobre los hechos de violencia ocurridos la noche del 15 de septiembre en la capital del estado de Michoacán, estaremos ante una declaración formal de guerra contra el Estado mexicano.

No es casual el lugar de las explosiones. Todo indica que son una acción premeditada y estratégica por parte del crimen organizado. Políticamente, Michoacán simboliza mucho: es el estado natal del presidente de la República, pero es un estado cuyo gobernador llegó al poder mediante una coalición de izquierdas y, ante todo, una de las entidades más golpeadas por crímenes relacionados con el narcotráfico en años recientes.

Parece que acertaron quienes hace tiempo veían una posible “colombianización” en la dinámica Estado-crimen organizado. La radicalización de las acciones contra la delincuencia por parte del gobierno de Felipe Calderón, no han amedrentado a las mafias, más aún, han obligado al perfeccionamiento de sus tácticas, al replanteamiento de acciones, a la modificación de objetivos.

En síntesis: el crimen organizado se halla en proceso de mutación, un cambio integral que abarca desde sus estructuras de mando, hasta la relación que guardan con el resto de la sociedad. Era de esperarse.

El Estado está en jaque y, todo jugador de ajedrez sabe que ante la amenaza tangible de perder la partida, los movimientos a partir de ese momento deben ser milimétricos, sesudos, valientes.

Desgraciadamente, el arrojo y la voluntad política han demostrado ser insuficientes para combatir la inseguridad y delincuencia que tanto laceran a la ciudadanía y la vida institucional del país. Al Estado le corresponde algo más que un llamado a cerrar filas, algo más que una condena enérgica y una movilización policial en busca de los culpables.

Si el crimen organizado está cambiando sus formas de actuar, algo parecido debería hacer el Estado. No se puede combatir con las mismas estrategias y el mismo ideario a un rival cuyos tentáculos de poder abarcan los ámbitos donde el propio Estado se desenvuelve y opera: los de la vida pública, los de las instituciones.

La percepción general de la ciudadanía, acerca de que el error del gobierno se halla en la mala aplicación de las estrategias policiales, es incorrecta; como incorrecta es la propuesta que deriva de dicha lectura. Ninguna estrategia policial, ninguna táctica anticrimen, ninguna política de seguridad funciona, si las instituciones encargadas de instrumentar el remedio descansan en la corrupción e impunidad, por una parte; y si se carece de programas sociales específicos, por la otra.

Corrupción e impunidad son el pilar de la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país. Columna vertebral que, sin embargo, apenas se destapa. Si hay alguien que piensa haberlo visto todo, ese alguien puede estar equivocado.

La segunda etapa de la colombianización también se caracterizó por dejar al descubierto los tratos de miembros de la clase política con el crimen organizado. Eso comienza a suceder en nuestro país, y es probable que la inercia se mantenga.

Malas noticias, la situación es gravísima y no se ve en el horizonte ni si quiera, el esbozo de una solución. Y de eso, hay que hacernos cargo todos.