10 mar 2009

Fumemos la pipa de la paz (última entrega)

Eric Uribares
En esta tercera y última entrega sobre la regulación del mercado de las drogas, ubicaré el estado actual de la legislación mexicana con respecto a las sustancias lícitas e ilícitas, y también las iniciativas de ley que actualmente se analizan en el legislativo.

En México existen drogas lícitas cuya compra y venta a mayores de edad no tiene ninguna restricción, tal es el caso del alcohol y tabaco. Sin embargo, la Ley General de Salud contempla otras sustancias catalogadas como un peligro para la salud pública, pero que, dado su valor terapéutico, tienen permitida la venta bajo estricto control médico, tal es el caso de tranquilizantes derivados del Diacepam, las benzodiacepinas y los derivados de la morfina y opiáceos, un poco más de 50 sustancias en total.

Por ultimo, están aquellas sustancias consideradas peligrosas para la salud y sin ningún valor terapéutico, en este grupo se hallan juntos la marihuana, heroína, alucinógenos y cocaína, entre otros.

La regulación del mercado de las drogas, y como primer paso, de la cannabis, necesita un estatus jurídico que permita su comercialización y producción de manera diferente a la de cualquier sustancia lícita. La cannabis no podría venderse como el alcohol o tabaco en cualquier tienda (principalmente porque sabemos que los menores de edad tendrían fácil acceso a ella), pero tampoco adquirirse únicamente bajo receta médica (pues tiene uso medicinal aún poco explorado y también un uso recreativo).

En México existe la tendencia hacia la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y otras sustancias. La primera propuesta al respecto se hizo durante la administración Fox, misma que fue aprobada por los legisladores pero regresada a revisión por parte del Ejecutivo. Hasta entonces se mantiene congelada en comisiones. Recientemente, el presidente Calderón planteó la posibilidad de no procesar a quienes portaran como máximo 5 gramos de marihuana. Soluciones parecidas han propuesto en el Congreso las bancadas del PRD y el Partido Socialdemócrata.

De aprobarse alguna de las iniciativas, estaríamos hablando de una solución parcial y poco eficaz ante el reto que significa tanto el narcotráfico, como los problemas de salud ocasionados por las drogas. Despenalizar sólo la portación de pequeñas cantidades de algunas sustancias y no regular completamente el mercado de las mismas, significa mantener intacto el negocio de los narcotraficantes, y tolerar (que no respetar) la libertad de consumir una sustancia que seguiría considerándose ilícita. A eso, habría que añadir la falta de un Plan Nacional contra las Adicciones, mismo que debe ser fundamental en cualquier legislación que se pretenda integral.

Una legislación en torno a la regulación de cualquier sustancia con potencial adictivo debe procurar todos los ámbitos que conciernen al mercado, de lo contrario, las alternativas podrían no tener el impacto adecuado.

Cada día son más los consumidores de drogas y aumenta el número de adictos en el mundo. Ninguna legislación prohibitiva ha dado resultado en ningún país. Por el contrario, las mafias se internacionalizan y fortalecen, convirtiéndose en amenazas tangibles para la seguridad nacional y la democracia. Es tiempo de intentar alternativas responsables. La regulación del mercado de las drogas es una de ellas.

3 comentarios:

el p0nch0 dijo...

Buenas tardes.

Antes que nada solo me gustaría añadir un comentario aunque quizá no tenga nada que ver con el tema.

HAce rato entré a una página española y me encuentro con publicidad del partido, con el característico rojo chillón quema retinas, el problema es que no se trata de publicidad AdSense (sensible a las palabras) ya que la página ni siquiera habla de política, quizá aolo estaba ahí porque entré desde México lo cual me hace pensar:

Cuanto dinero gastan en tanta y tanta publicidad a la que nadie le hace caso, un rojo dejame ciego con el logo del partido y que solo dice regístrate?

Cuanto gastaron en malos publicistas que no dicen nada y que a decir verdad ponen propaganda demasiado molesta, el que llame la atención no significa que por eso uno vaya a entrar y registrarse, de hecho si entré a la página pero por fuera, no por la publicidad pero al ver que me tenía que registrar para comentar preferí encontrar enlaces en los que yo pudiera comentar sin ningún tipo de registro.

Se que estamos en tiempos de elecciones pero eso no les da el derecho a derrochar nuestro dinero a diestra y siniestra y menos a invadirnos de publicidad en la internet, con la televisión y la calle tenemos más que suficiente.

Saludos.

Artorius Bancalari dijo...

Hola compañeros.

Encuentro interesantes, llamativas y mas que nada con caracter de solución, las propuestas del partido.

Por lo anterior quisiera "afiliarme", por así decirlo, al partido. Pero vi sobre esta liga, la cual llamó más mi atención.

Siempre he sido alguien que aprovecha su cracter de ciudadano, pero nunca había encontrado un foro tan a fin con mis ideas. Con una izquiera, no que México necesita, si no que merece.

Ahora, ¿cómo puedo ser parte? -pero parte activa, dejar de estar sentado y tomar más acción- ¿dónde los puedo contacar? ¿cómo puedo contribuir, con quien soy, con el PSD o la liga?

Por último, esto no es con el fin de "dar mi voto" porque al final del día, piensa libre.

Gracias por la atención y quedo en la impaciente espera de una respuesta.

azulzoe dijo...

México D.F. a 12 de abril de 2009.
Soy Totalmente Mía, Soy total mente Ana.
Ensayos para princesas, príncipes y wannabes.
Es un libro que busca el APOYO ECONÓMICO PARA SU PUBLICACIÓN de Fundaciones, Asociaciones, Hospitales, Clínicas, Instituciones públicas o Privadas, Partidos políticos, Programas de Rehabilitación, Grupos de Autoayuda, Medios de Comunicación, Figuras de la Farándula o Particulares que quieran patrocinar la impresión y difusión de un libro que al momento de leerlo nos permita reflexionar, prevenir y enfrentar las problemáticas sociales, morales y emocionales que se derivan del actual proselitismo que fomenta las denominadas páginas web (Pro Mía –Bulimia- y Pro Ana –Anorexia).
Soy Totalmente Mía, Soy total mente Ana. Ensayos para princesas, príncipes y wannabes, es una miscelánea de escritos llenos de originalidad y sencillez que analizan de una manera amena, cada uno de los elementos que conforman a las denominadas páginas (Pro Mía y Pro Ana) dándonos, no sólo una perspectiva multidimensional de este fenómeno social cibernético, que va desde el acercamiento panorámico hasta los sentimientos más íntimos de aquellos seres humanos que de alguna otra forma se encuentran inmersos o han ingresado al inframundo de las denominadas Arpías Ana (Anorexia Nerviosa) y Mía (Bulimia) por medio de la web. El libro esta conformado por ser 6 capítulos:
I) Soy Totalmente Mía y Ana
II) Las Arpías Ana Y Mía
III) Unas Causas Muy Mías Y Muy Anas
IV) Mejor Muerta ke Gord@
V) Nace una Guerrer@
VI) Para Ti Mamá o Papá.

Este libro pone al descubierto cada uno de los hilos que sujetan los argumentos que conforman un discurso social cotidiano que de manera imperceptible e inconsciente fomentan dichos trastornos de conducta alimentaria.
Discursos respecto al cuerpo y los cánones de belleza que invariablemente repetimos, asimilamos y que indiscutiblemente conforman parte del imaginario social del siglo XXI. Es así como se nos muestra abiertamente nuestra complicidad respecto a dichas enfermedades, nuestra participación involuntaria para que existan páginas web que logran confundir a todos aquellos que se dejan hechizar por el espejo.
Espejo que actualmente no sólo logra engañar a adolescentes, sino que cada vez más, hace que niños y ancianos pasen a engrosar el ejército de las arpías (Ana y Mía). Espejo en donde la realidad y el deseo se confunden, en donde nuestra imagen y el entorno social se distorsionan y tergiversan, en donde sólo aquellos que aún no han logrado aceptarse y reconocerse así mismos moran, espejo en donde al mirarte se te olvida tu verdadero nombre y renuncias a hacer tú mism@, para convertirte en una sombra que decide autonombrarse (Mía o Ana) según sea el caso y firmar un pacto de muerte que dice tener un “estilo de vida” que sólo los que prometen ser ante todo y pese a todos Totalmente Mía o Totalmente Ana, padecen.
Es así como estos escritos son un maravilloso espejo que refleja a cada uno de los actores sociales que hacen posible que Ana (Anorexia Nerviosa); Mía (Bulimia) junto con la Obesidad sean denominadas las nuevas epidemias del milenio.
Sin temor a equivocarme este libro se convertirá en una lectura obligada para todos aquellos que quieran prevenir, comprender y afrontar dichas enfermedades de la mejor manera. Integrando los nuevos códigos de comunicación y solidaridad que se están gestando cotidianamente entre los seres humanos a través de la web.
*****Fundaciones, Asociaciones, Hospitales, Clínicas, Instituciones (Públicas o Privadas), Partidos políticos, Programas de Rehabilitación, Grupos de Autoayuda, Medios de Comunicación, Figuras de la Farándula o Particulares que quieran que este material se publique, y estén dispuestos a donar cierta cantidad de dinero para lograr este objetivo favor de comunicarse al teléfono 5544658514 con la Licenciada María del Carmen Suárez Alcántara o al 5537278231 con la Licenciada Sandra Zarzoza para mayor información. El número de libros impresos que recibirá cada donador será directamente proporcional a la cantidad de dinero que éste aporte. El dinero que se aporte será destinado exclusivamente en la publicación y en la difusión de dicho material, en una campaña, que se realizará en las escuelas (secundarias, preparatorias y universidades) públicas y privadas de todo el País en cualquier evento en donde se impartan conferencias, curso y talleres sobre la prevención de dichos trastornos de conducta alimentaria.